Mundo

Al menos 1.895 civiles murieron en Yemen desde que comenzó el conflicto

Cerca de 1,6 millones de niñas y niños menores de cinco años sufren de malnutrición y necesitan ayuda urgente, y el 80 por ciento de la población necesita asistencia para sobrevivir.

Yemeníes trasladan el cuerpo de una mujer que resultó muerta tras los ataques con explosivos contra dos mezquitas chiíes en el norte y el centro de Saná en Yemen. Foto: EFE

Yemeníes trasladan el cuerpo de una mujer que resultó muerta tras un ataque.

La Razón Digital / EFE / Ginebra

08:04 / 28 de julio de 2015

Los intensos combates y la fragilidad del alto el fuego unilateral decretado por las fuerzas de la coalición en Yemen han provocado la muerte de al menos 202 civiles del 16 al 27 de julio, lo que eleva a 1.895 el número de civiles muertos desde que comenzó el conflicto.

Este es el recuento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que señaló que de los 202 civiles muertos, 36 eran mujeres.

Los datos del Alto Comisionado indican que desde que comenzaron a contabilizar víctimas el 26 de marzo -cuando se inició la actual ofensiva-, al menos 4.182 civiles han resultado heridos.

Según el último recuento de Unicef, han muerto 365 niños y 484 sufrieron heridas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva otro registro de víctimas -civiles y combatientes- basado en los datos de los centros de salud del país, muchos de ellos destruidos.

Según la OMS, hasta el 19 de julio han muerto 3.984 personas y 19.347 han resultado heridas, lo que eleva el número total de víctimas registradas a 23.331 personas.

Taric Jasarevic, portavoz de la OMS, aclaró que muchas víctimas nunca llegan a ser atendidas en un centro sanitario, por lo que no son contabilizadas.

Se estima que en 20 de las 22 provincias del país el acceso al agua es inexistente o esporádico.

Cerca de 1,6 millones de niñas y niños menores de cinco años sufren de malnutrición y necesitan ayuda urgente, y el 80 por ciento de la población necesita asistencia para sobrevivir.

El país vive una crisis política desde 2011, que se agudizó con el levantamiento en armas de los rebeldes hutíes (chiíes) en septiembre del año pasado.

En febrero, los rebeldes consiguieron controlar la capital, Saná, y obligaron al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, a exiliarse en Arabia Saudí.

A finales de marzo, Arabia Saudí formó una coalición de países árabes que ha bombardeado Yemen desde entonces, lo que ha agravado la ya desesperada situación de la población.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia