Mundo

2013, clave para la paz en Medio Oriente

El Secretario General de la ONU concluyó una visita oficial a la región

EFE / Jerusalén

00:04 / 17 de agosto de 2013

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, puso ayer fin a sus encuentros oficiales con líderes israelíes y palestinos con el mensaje de que 2013 es “decisivo” para alcanzar la paz en Oriente Medio, y les urgió a no tomar decisiones unilaterales que pongan en peligro las negociaciones.

En la segunda jornada de un viaje de último momento, Ban se reunió con autoridades israelíes, como el presidente Simon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Por primera vez en tres años, y tras contactos preliminares en Washington en julio, israelíes y palestinos comenzaron a negociar el miércoles un acuerdo de paz con el que declarar el final del conflicto en activo más antiguo del mundo.

Para Netanyahu, su duración ha sido desde siempre función de la negativa árabe a aceptar un estado judío y no de las políticas israelíes de colonización de territorio que su país ocupó en 1967.

También advirtió que ningún proceso negociador llegará a buen término si los palestinos y la comunidad internacional no entienden que los barrios judíos de Jerusalén en territorio ocupado y los tres grandes bloques de asentamientos en Cisjordania son inamovibles y “formarán parte del mapa final de Israel”.

Con motivo del reinicio de las negociaciones, el Gobierno israelí anunció esta semana la construcción de unas 2.100 viviendas en todos esos asentamientos, lo que generó una ola de condenas por los palestinos y la comunidad internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia