Mundo

El clérigo chií Hasan Rohani es el nuevo presidente de Irán

Fue el candidato de consenso de los reformistas moderados del régimen islámico

Saludo. Hasan Rohani, el viernes, durante la votación en Irán.

Saludo. Hasan Rohani, el viernes, durante la votación en Irán. Foto: AFP

La Razón / EFE / Teherán

00:00 / 16 de junio de 2013

Hasan Rohani, un clérigo chií con un largo historial revolucionario, se convirtió, por sorpresa, en el presidente de Irán en la primera vuelta de las elecciones celebrada el viernes, como candidato de consenso del sector reformista moderado del régimen islámico.

Con unos comicios planteados por dirigentes del régimen como una lid entre ultraconservadores islámicos, las posibilidades de Rohani se consideraban muy escasas y su pretensión, en principio, era estar presente en una segunda vuelta, para tratar de unir a los desencantados y a electores ajenos al sistema.

Desde los primeros momentos del escrutinio, Rohani se colocó en cabeza con poco más del 50% de los votos y, finalmente, se impuso a cuatro adversarios ultraconservadores y un tecnócrata con 18.613.329 votos. En las elecciones se emitieron 36.704.156 votos, de los que 35.458.747 fueron válidos, lo que representa una participación del 72,7%, según lo informado por el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

Nacido el 12 de noviembre de 1948 en la ciudad de Sorje, en la provincia norteña de Semnan, Rohani ingresó a los 13 años en un centro religioso musulmán de su provincia y, posteriormente, se trasladó a Qom, donde se encuentran los principales seminarios del Islam chií, según explica su web oficial.

Para que su victoria sea oficial, aún tiene que ser confirmada por el Consejo de Guardianes, el órgano religioso que supervisa la vida política de Irán, aunque su principal rival Mohamad Bagher Qalibaf, el alcalde de Teherán, que quedó segundo, ya reconoció su triunfo.

Después de conocerse su victoria, numerosas personas se echaron a la calle en Teherán para celebrarlo, haciendo sonar las bocinas de sus autos. Sin embargo, el Ministerio del Interior y la oficina de Rohani advirtieron que las fiestas callejeras están prohibidas.

En las elecciones, Rohani fue el candidato único de consenso de los reformistas moderados, apoyado por los expresidentes del mismo signo Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia