Mundo

Artistas urbanos pintan en la calle su apoyo al sí en plebiscito por la paz

El plebiscito que el domingo debe ratificar o no los acuerdos de La Habana ha sido un factor creativo y algunos grafiteros se han sumado con nuevos murales a la campaña por el sí.

Fotografía de la intervención del artista conocido como Pez en apoyo al Sí en el plebiscito del próximo domingo. Foto: EFE

Fotografía de la intervención del artista conocido como Pez en apoyo al Sí en el plebiscito del próximo domingo. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Bogotá

14:36 / 30 de septiembre de 2016

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC en Colombia ha movilizado a los artistas urbanos que han empezado a pintar las calles del país con mensajes de paz.

El plebiscito que este domingo debe ratificar o no los acuerdos de La Habana ha sido un factor creativo y algunos grafiteros se han sumado con nuevos murales a la campaña por el sí.

"El proyecto, que nace desde la Casa del Sí (Colombia Próximo País), reúne a diez artistas urbanos para que cada uno exprese lo que quiera, pensando en el sí en el plebiscito", señala "Ceroker", diseñador bogotano y coordinador de la iniciativa.

Junto a él, artistas como "Toxicómano", "DJLu", "Pez" o "Cacerolo", han participado en la campaña #ColombiaSeAbraza y han dibujado lo que ellos entienden como un nuevo paso hacia la reconciliación.

"Cacerolo" Emerson, reconocido grafitero que retrata a políticos con las bocas manchadas de rojo, ha creado un gran mural en Bogotá donde muestra a los entrañables personajes de Charles M.Schulz, Carlitos y Snoopy abrazados mientras el pájaro Emilio (conocido como Woodstock) lleva un cartel en favor del sí.

"Quiero expresar un abrazo que lleva pendiente casi 60 años. La primera tira de Peanuts (nombre original de Carlitos y sus amigos) apareció en 1964 y, en esa fecha, se inició el conflicto armado con las FARC. Quiero que ese abrazo, si gana el sí en el plebiscito, perdure en el tiempo...es el abrazo del reencuentro", destaca "Cacerolo", al pie de su trabajo, en declaraciones a Efe.

Otros artistas, como "Toxicómano", han preferido mostrar frente a una céntrica parada del servicio de transporte a una mujer abrazando a un hombre vestido con ropa militar.

Por su parte, "Pez", artista barcelonés muy presente en Colombia, ha mantenido sus característicos "peces sonrientes" que se abrazan y hacen la forma de un corazón debajo de un fusil partido.

Según "Ceroker", junto a estos artistas, otros grafiteros se han implicado por su cuenta y a su manera. "La gente ha salido a la calle a pintar, es todo muy emotivo, hay mucha esperanza por lo que venga tras el plebiscito", comenta.

En los últimos meses, a medida de que se acercaba el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), empezaron a surgir pintadas alusivas al fin de la violencia.

Un buen ejemplo es el trabajo de los australianos Outsiders Crew, que han cubierto con la palabra "Paz" dieciséis fachadas de viviendas en el barrio bogotano Mariscal Sucre de Bogotá.

 Palabras como "Reconciliación", "Vida" o "Alegría" también aparecen pintadas en otros muros junto a carteles a favor y en contra del acuerdo.

La implicación de artistas en una causa política forma parte también del debate público. Para "Cacerolo", "pintar en la calle es un acto político y lo que estamos haciendo da fuerza a nuestro trabajo".

"Es importante que los artistas nos vinculemos en esta campaña.

La gente está muy apática, hay mucha desinformación, el arte no debe de estar del lado de la guerra", añade.

La buena salud del arte urbano en Colombia y, especialmente, en Bogotá, también supone un acicate para el desarrollo de este tipo de iniciativas.

"El grafiti lleva 15 años con fuerza aquí. Hay muchos murales.

Rutas turísticas por el centro histórico, hay un boom que es parte de la constancia de los que hemos hecho grafitis y del apoyo de la anterior alcaldía", afirma "Ceroker", rodeado de aresoles en su estudio botogano.

Entretanto, el debate en favor del sí o del no al acuerdo sigue en la calle. Pinturas, carteles y cierre de campaña apuran las horas antes de la decisiva consulta popular del domingo.

(30-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia