Mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU renueva misión en Colombia por un año

La misión de la ONU, que en un principio verificó el cese al fuego y la dejación de armas de 7.000 rebeldes, apoya ahora la reintegración de los exguerrilleros a la vida civil y la aplicación de un sistema de justicia especial.

El Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva York. Foto: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva York. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / AFP / Naciones Unidas (EEUU)

12:10 / 13 de septiembre de 2018

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas renovó este jueves por unanimidad el mandato de su misión de verificación en Colombia, que tiene como objetivo apoyar la paz con la exguerrilla de las FARC tras medio siglo de conflicto armado.

Aunque el nuevo presidente, el derechista Iván Duque, llegó al poder con la promesa de modificar el acuerdo de paz por considerarlo indulgente con los rebeldes, solicitó en una carta a la ONU la renovación de la misión hasta el 25 de septiembre de 2009, un gesto hacia la exguerrilla.

Las FARC, devenidas en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tras el histórico acuerdo de paz de 2016, concordaron con Duque en la necesidad de renovar la misión.

La misión de la ONU, que en un principio verificó el cese al fuego y la dejación de armas de 7.000 rebeldes, apoya ahora la reintegración de los exguerrilleros a la vida civil y la aplicación de un sistema de justicia especial que incluye miles de amnistías.

La ONU, que considera el proceso de paz en Colombia como uno de sus mayores éxitos en años recientes, está preocupada por la creciente violencia contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y exmiembros de las FARC y sus familias en algunas zonas conflictivas.

Desde 2016, cuando se firmó la paz, fueron asesinados 326 activistas de derechos humanos y defensores de causas afro, indígenas y campesinas, según la Defensoría del Pueblo.

La ONU asegura que desde agosto de 2017 fueron asesinados también 51 miembros del ahora partido de izquierda FARC, y que cinco más fueron desaparecidos forzosamente.

Duque, ahijado político del expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-10), ganó las presidenciales con la promesa de mano dura contra el crimen y de hacer correcciones al pacto negociado por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos y los guerrilleros.

El nuevo presidente rechaza que exguerrilleros señalados de cometer crímenes graves participen en política sin antes pagar un mínimo de prisión.

El pacto de paz otorgó 10 escaños a los exguerrilleros, en un parlamento bicameral de 280 curules.

(13/09/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia