Mundo

El gobierno de Colombia y las Farc anunciarán mañana histórico acuerdo de cese al fuego

El acuerdo final definirá las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral al fuego, el cronograma de la dejación de armas y las garantías de seguridad para los combatientes.

Los diálogos de paz en La Habana

Los diálogos de paz en La Habana Foto: lopezdoriga.com

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:18 / 22 de junio de 2016

Según informa hoy el periódico El Tiempo de Bogotá, el Gobierno y la guerrilla de las Farc alcanzaron la madrugada de este miércoles un histórico acuerdo de cese al fuego bilateral que sería anunciado oficialmente mañana en La Habana, sede de las negociaciones de paz, en un acto al que asistirá el presidente Juan Manuel Santos, el mandatario de Cuba, Raúl Castro, y una alta comitiva de las Farc.

El acuerdo final definirá las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral al fuego, el cronograma de la dejación de armas y las garantías de seguridad para los combatientes; además se dará el anuncio de la firma definitiva de paz, que se haría en dos meses más.

La guerrilla también hizo oficial el anuncio de cese al fuego. El jefe de las Farc, “Carlos Antonio Lozada” dio a conocer a El Tiempo que la subcomisión técnica entregó a la mesa de diálogos de paz una propuesta de acuerdo sobre el fin definitivo al fuego e incluso escribió en su cuenta oficial de Twitter: “#ElÚltimoDíaDeLaGuerra”.

Espere…

Entre tanto, se prevé que en el transcurso de hoy las delegaciones reunidas en La Habana hagan el anuncio, detallando la agenda para el jueves.

A la cita en Cuba arribarán, además del presidente Santos, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y otros mandatarios sudamericanos, que aún no han sido confirmados; Raúl Castro, jefe de estado cubano sería el anfitrión.

Los 50 diálogos de paz se reiniciaron el martes, las delegaciones trabajaron sin pausa en busca del pacto final que rubrique la finalización del problema para siempre.

El conflicto armado se inició en la década de los 60, desde el comienzo, los principales protagonistas han sido el Estado de Colombia y las guerrillas de extrema izquierda. (22-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia