Mundo

Gobierno colombiano informa que el 31 de enero las FARC estarán en zonas de concentración

Este proceso debía comenzar inicialmente en diciembre último pero se aplazó hasta este mes debido a que los 26 lugares repartidos en áreas rurales de todo el país para albergarlos no están terminados.

El presidente Juan Manuel Santos y 'Timochenko' —jefe máximo de las FARC— firmaron el documento con un 'balígrafo', un símbolo del proceso de paz. Foto: AFP

El presidente Juan Manuel Santos y 'Timochenko' cuando firmaron el documento con un 'balígrafo', un símbolo del proceso de paz. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Bogotá

11:41 / 18 de enero de 2017

El Gobierno colombiano confirmó este miércoles que el próximo 31 de enero los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarán en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) como paso previo a su dejación de armas y desmovilización.

"El 31 de enero las FARC, en su totalidad, van a estar en las zonas veredales transitorias", dijo el jefe del comando estratégico de transición, general Javier Flórez, en una rueda de prensa en Bogotá.

Al hacer un balance de la puesta en marcha de las ZVTN, Flórez explicó que este martes se realizó una reunión entre las partes en la remota región de los Llanos del Yarí, en el sur del país, en la que se acordó el cambio de dos de los 26 lugares de concentración de guerrilleros debido a que presentan dificultades que parecen insalvables.

En el caso de Caño Indio, paraje situado en Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela y donde proliferan los cultivos ilícitos, se explorará su traslado a un nuevo punto cercano al corregimiento de La Gabarra, para lo cual se visitarán en los próximos días tres posibles lugares.

En Gallo, que hace parte de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte), además de complicaciones logísticas hay problemas de paludismo, por lo que también se contempla un nuevo sitio ubicado a 14 kilómetros de distancia para establecer la zona, explicó el general Flórez.

El oficial matizó luego que debido a los atrasos en Caño Indio, los guerrilleros que debían ir a esa zona serán los únicos que no estén a fines de este mes en el lugar que se escoja.

Como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre se estableció la movilización de los guerrilleros a las ZVTN por un periodo de 180 días.

Este proceso debía comenzar inicialmente en diciembre último pero se aplazó hasta este mes debido a que los 26 lugares repartidos en áreas rurales de todo el país para albergarlos no están terminados.

Por esa razón, los guerrilleros se encuentran actualmente en áreas de preagrupamiento a la espera de poder encaminarse a los puntos de reunión.

Según las autoridades, en la mayoría de estos lugares está avanzada la logística, por lo cual hace más de una semana empezaron a movilizarse guerrilleros hacia algunas ZVTN para ayudar en la construcción de sus propios campamentos bajo la supervisión de técnicos e ingenieros enviados por el Gobierno.

"Esta semana se estableció una nueva logística. Esto quiere decir que los 180 días para la dejación de armas se cumplen, pero se van a cambiar las fechas para llegar al día 180", sin que eso signifique una prolongación de ese periodo, que debe concluir a finales de mayo próximo.

El próximo 24 de enero el presidente de Francia, François Hollande, visitará la zona de La Elvira, ubicada en el departamento del Cauca, suroeste de país, para inspeccionar si se cumplen las facilidades logísticas necesarias.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, hizo lo propio el pasado 13 de enero en la zona veredal de Mesetas, en el departamento del Meta (centro).

(18-01-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia