Mundo

FARC pide al Estado colombiano enérgica respuesta para evitar avance de paramilitares

Iván Márquez dice que las FARC harán "todo lo que sea necesario para consolidar" el acuerdo de paz, pero también reclamó del Gobierno esfuerzos para implementarlo.

Las Farc exigen ley de amnistía.

Líderes de la FARC. Foto: scoopnest.com

La Razón Digital / EFE / Cali (Colombia)

14:32 / 30 de marzo de 2017

El número dos de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", reclamó este jueves del Estado colombiano una "respuesta enérgica" para impedir que "paramilitares" ocupen los territorios que esa guerrilla deja libres en su tránsito hacia la desmovilización.

"No deja de ser preocupante que casi en todas las áreas que nosotros hemos dejado para ir a las zonas y puntos transitorios de normalización hayan sido ocupadas por los paramilitares sin que haya una respuesta enérgica del Gobierno", dijo Márquez en Cali donde asistió a un foro con los expresidentes del Gobierno español Felipe González y de Uruguay José Mujica.

El jefe guerrillero aseguró que en las negociaciones de paz en Cuba se estudiaron fórmulas para combatir el paramilitarismo, una fuerza que el Gobierno colombiano dice que ya no existe pero reconoce que hay bandas de origen paramilitar, como el Clan del Golfo, dedicadas al narcotráfico.

Márquez destacó la importancia de la presencia en el Estado del general retirado de la Policía Óscar Naranjo, quien hoy asumió como Vicepresidente de Colombia, cargo desde el cual apoyará la implementación del acuerdo de paz, velará por la protección de los desmovilizados, coordinará temas de seguridad e impulsará la política antidrogas.

"Afortunadamente está en la Vicepresidencia el general Óscar Naranjo con quien convinimos unas fórmulas especiales, unos planes piloto para erradicar el paramilitarismo", dijo al recordar que Naranjo hizo parte del equipo negociador de paz del Gobierno.

Añadió que pese a que el acuerdo "fue verbal y no aparece en los papeles de La Habana puedan aplicarse para disipar un factor que puede interferir en el sueño de todos los colombianos de llegar a la reconciliación".

De otro lado, aseguró que las FARC harán "todo lo que sea necesario para consolidar" el acuerdo de paz, pero también reclamó del Gobierno esfuerzos para implementarlo.

"Yo creo que los acuerdos de paz han activado la esperanza de los colombianos, sigámosla empujando para que se concrete a través de la materialización, de la implementación de lo acordado", dijo.

(30/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia