Mundo

Excongresista secuestrado por el ELN podría ser liberado este fin de semana

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron que entablarán el próximo 7 de febrero en Quito diálogos formales para poner fin a más de medio siglo de confrontación.

Captura de video muestra al excongresista secuestrado por el ELN, Odín Sánchez. Foto: EFE

El excongresista secuestrado por el ELN, Odín Sánchez. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / AFP / Bogotá

14:22 / 25 de enero de 2017

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo este miércoles que espera que el excongresista Odín Sánchez sea liberado por la guerrilla ELN este fin de semana, en cumplimiento anticipado de una condición para instalar los diálogos de paz con esa guerrilla.

"Ya el protocolo para esa liberación se inició (...) de manera que yo espero que la libertad del señor Sánchez se alcance rápidamente este fin de semana", aseveró Villegas en una entrevista en Radio Nacional.

Poco antes, el ministro había dicho en la emisora Caracol Radio que "en los próximos días" se aplicarían los protocolos necesarios para la liberación del excongresista en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aunque sin especificar que la misma podría darse antes de la fecha acordada: el jueves 2 de febrero.

De su lado, el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), Pablo Beltrán, aseguró este mismo miércoles que el sábado esa guerrilla entregará datos que permitirán liberar a Sánchez.

"Este sábado entregaremos unas primeras indicaciones para que se inicien acciones para la liberación de Odín", dijo Beltrán, citado en la cuenta en Twitter de la guerrilla @ELN_RANPAL.

La semana pasada, el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron que entablarán el próximo 7 de febrero en Quito diálogos formales para poner fin a más de medio siglo de confrontación, tras casi tres años de encuentros confidenciales y de que se suspendiera en octubre la instalación de la mesa por la no liberación de Sánchez.

Según lo acordado, el grupo guevarista debía dejar libre el 2 de febrero a Sánchez, en su poder desde abril, y el gobierno indultar a dos insurgentes presos por delitos políticos y nombrar facilitadores de paz a otros dos.

Alzado en armas desde 1964, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia tras la firma en noviembre de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

(25-01-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia