Mundo

Ingrid Betancourt: ‘Es necesario que Colombia vote Sí a pacto con FARC’

Recibió conmovida el acuerdo para acabar medio siglo de confrontación en Colombia, pero subrayó que "aún no está todo ganado".

Ingrid Betancourt, exrehén de la guerrilla FARC. Foto: carloshlozano.wordpress.com

Ingrid Betancourt, exrehén de la guerrilla FARC. Foto: carloshlozano.wordpress.com

La Razón Digital / AFP / Bogotá

14:19 / 02 de septiembre de 2016

Ingrid Betancourt, exrehén de la guerrilla FARC, recibió conmovida el acuerdo para acabar medio siglo de confrontación en Colombia, pero subrayó que "aún no está todo ganado", que "es necesario" que los colombianos lo aprueben, y que la paz se arraigue en "una sociedad traumatizada".

"Éste es realmente el principio del fin de esta guerra (...). Pero además de la emoción, hay una constatación: los acuerdos van más allá de lo que creía posible", dijo Betancourt a la AFP, al expresar su "satisfacción" por el documento de 297 páginas alcanzado tras casi cuatro años de negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Sin embargo, "todavía es un texto muy abstracto para los colombianos. Así que el primer desafío es volverlo más concreto", advirtió durante una entrevista telefónica el jueves, estimando que el alto al fuego bilateral y definitivo que rige desde el lunes es un "primer aporte" que "permitirá a los colombianos sentir la inmediatez y el poder del silencio de la guerra".

"Aún no está todo ganado. Es necesario que el 'Sí' gane", declaró sobre el plebiscito del 2 de octubre, en el que los colombianos deberán decir si aceptan o no el pacto alcanzado con las FARC el 24 de agosto.

"Pero una vez que el 'Sí' haya ganado, yo diría que comienza la parte más difícil: es una paz que necesitará una década para echar raíces en la sociedad colombiana, que es una la sociedad traumatizada" por 52 años de conflicto armado.

Betancourt, de 54 años y cuyo cautiverio en la selva generó gran repercusión internacional, fue secuestrada en 2002 por las FARC cuando era candidata presidencial del Partido Verde Oxígeno (ecologista). Fue liberada en 2008 junto con otros 14 rehenes, cuando Santos era ministro de Defensa.

(02-09-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia