Mundo

Gobierno, FARC y ONU comienzan labores conjuntas de monitoreo y verificación del cese al fuego en Colombia

En total, comenzaron a trabajar nueve representantes de las Fuerzas Armadas, nueve de las FARC y 18 observadores internacionales de la ONU en la "sede nacional del mecanismo de monitoreo y verificación" en Bogotá.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Londoño Echeverri firmaron hoy el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado. El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos. Foto. EFE

Un ciudadano colombiano con una bandera el día que se firmó el acuerdo final de paz. Foto: ARchivo EFE

La Razón Digital / EFE / Bogotá

15:29 / 30 de septiembre de 2016

El Gobierno colombiano, las FARC y las Naciones Unidas comenzaron este viernes labores conjuntas del mecanismo tripartito creado para monitorear y verificar el cese el fuego bilateral y definitivo, tras la firma del acuerdo de paz el pasado lunes, informaron hoy fuentes oficiales.

"Este trabajo conjunto es fundamental. Constituye una garantía inicial para todos los colombianos de que se avanza con lo acordado y aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el coordinador del Mecanismo y jefe de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia, Javier Pérez, en un comunicado.

En total, comenzaron a trabajar hoy nueve representantes de las Fuerzas Armadas, nueve de las FARC y 18 observadores internacionales de la ONU en la "sede nacional del mecanismo de monitoreo y verificación" en Bogotá.

Asimismo, representantes de las tres partes estarán trabajando desde el próximo lunes en las ciudades de Florencia, Popayán, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio, cinco de las ocho sedes regionales del mecanismo de monitoreo y verificación.

"Este mecanismo que instalamos hoy refleja el compromiso del Gobierno Nacional, de las FARC y de las Naciones Unidas de iniciar la construcción de una paz estable y duradera para Colombia", dijo el contralmirante Orlando Romero, delegado del Gobierno.

Los representantes trabajan en "actividades vinculadas" al monitoreo y verificación del cese el fuego, así como en la coordinación logística de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los campamentos en donde se reunirán los guerrilleros como paso previo para entregar las armas y desmovilizarse.

"Seguimos el camino de la paz con justicia social en beneficio de todos en el país. El mecanismo funcionará como garantía de cumplimiento de lo acordado", aseguró por su parte, el delegado de las FARC, Luis Alberto Albán, alias "Marco León Calarcá".

El alto el fuego bilateral y definitivo entró en vigor el pasado 29 de agosto, cuatro días después de que el Gobierno y las FARC rubricaran en La Habana el acuerdo de paz que se firmó el 26 de septiembre en Cartagena.

(30-09-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia