Mundo

Colombia pide a ONU revisar ‘preocupante militarización’ de Venezuela

El mandatario colombiano ya había expresado la víspera su "seria preocupación" por "la militarización de la sociedad" venezolana y había hecho un llamado "a la cordura", un día antes de la jornada de marchas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante una rueda de prensa donde se anunció la visita del papa Francisco a Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante una rueda de prensa. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Bogotá

11:10 / 19 de abril de 2017

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que su canciller María Ángela Holguín pedirá al Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, poner la atención del organismo internacional en "la preocupante militarización" de Venezuela.

"Solicité a la Canciller que pida hoy (miércoles) al Secretario Gral de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana", escribió Santos en su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario colombiano ya había expresado la víspera su "seria preocupación" por "la militarización de la sociedad" venezolana y había hecho un llamado "a la cordura", un día antes de la jornada de marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro que se desarrolla este miércoles en Venezuela.

Esta misma semana, 11 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, lamentaron las muertes ocurridas en las protestas de los últimos días en Venezuela y pidieron al gobierno que "garantice" el derecho a la manifestación pacífica.

El lunes, Maduro anunció la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500.000 miembros con su fusil "garantizado".

Ese cuerpo, creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), depende del Ministerio de Defensa y el gobierno la define como el "pueblo en armas", mientras la oposición la considera una "guardia pretoriana" entregada a la ideologización de la sociedad.

Con 165.000 efectivos y un amplio poder político y económico, la FANB reafirmó el lunes su lealtad a Maduro, mientras la oposición planeaba la gran manifestación callejera de este miércoles para pedir que se convoquen elecciones.

La canciller colombiana se encuentra de viaje en Nueva York para desarrollar "una agenda diplomática en la sede de la Organización de las Naciones Unidas", centrada en revisar el avance de la misión de ese organismo que está en el país haciendo seguimiento al acuerdo de paz pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), según un comunicado oficial.

(19/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia