Mundo

Mercosur pone en marcha negociación de libre comercio con Canadá

En una declaración conjunta, los ministros señalaron que acordaron iniciar negociaciones para un acuerdo de comercio integral, paso que consideraron significativo hacia la profundización de las relaciones.

Los cancilleres de Mercosur reunidos en Asunción. Foto: EFE

Los cancilleres de Mercosur reunidos en Asunción. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Asunción

13:04 / 09 de marzo de 2018

Los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay abrieron formalmente las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Mercosur y Canadá, en presencia del ministro canadiense de Comercio, Francois Philippe Champagne, este viernes en Asunción.

"Lo que hacemos en este acto es lanzar oficialmente las negociaciones, y dar instrucciones para que en dos semanas se inicie en la ciudad canadiense de Ottawa el proceso de negociación", anunció el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Al acto asistieron por el Mercosur los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Aloysio Nunes y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Por Canadá estuvo el ministro Champagne.

El canciller brasileño llegó acompañado de su ministro de Comercio, Marcos Jorge.

En una declaración conjunta, los ministros señalaron que acordaron iniciar negociaciones para un "acuerdo de comercio integral Canadá-Mercosur", paso que consideraron significativo hacia la profundización de las relaciones entre los dos bloques.

La nota señala que el acuerdo será en beneficio mutuo y "un compromiso compartido con la liberalización del comercio y los mercados abiertos".

El argentino Faurie dijo que para fin de año ambas partes esperan firmar el tratado de libre comercio.

"Pienso que esto va a ser más rápido que las negociaciones con la Unión Europea (llevan casi 20 años). Tenemos un ejercicio bastante fluido que hemos adquirido en estas negociaciones con Europa. Sabemos lo que vamos a discutir e intercambiar", explicó.

Las negociaciones con Canadá abarcarán cuestiones tales como el acceso a los mercados de bienes y servicios. También temas de trabajo, medio ambiente, comercio y género, micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Los ministros instruyeron a expertos de sus respectivos países a celebrar la primera ronda de negociaciones en la capital canadiense, del 20 al 23 de marzo.

(09/03/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia