Mundo

Los comicios en Paraguay serán los más fiscalizados

Las iniciativas preelectorales con miras a los comicios generales de abril de 2013 provocaron la caída de Lugo, una destitución que tuvo como factor desencadenante una matanza de 6 policías y 11 campesinos en el poblado rural de Curuguaty.

La polémica presidencia del exobismo Fernando Lugo. Inforgrafía: La Razón

La polémica presidencia del exobismo Fernando Lugo. Inforgrafía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Asunción

00:47 / 23 de febrero de 2013

Las elecciones presidenciales del 21 de abril reunirán al menos a 400 observadores extranjeros y movilizarán a 1.200 asistentes de organizaciones de la sociedad civil, reveló el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez.

“Serán las elecciones presidenciales más observadas de la historia del Paraguay”, dijo Ramírez. “Estamos firmando convenios con organismos nacionales que están interesados en acreditar observadores”, subrayó el magistrado.

Con unos 300 observadores extranjeros que ya pidieron su acreditación, la Dirección de Protocolo del TSJE estimó que la cantidad de observadores llegará a 400 para la fecha de los comicios.

Ramírez admitió que la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio de 2012, vía juicio político por el Congreso, tras acusarlo de mal desempeño de sus funciones, incentivó el interés desde el exterior por las elecciones.

El TSJE firmó el jueves un convenio con la Unión Europea para la llegada de una delegación de observadores, encabezada por Renate Weber, del Parlamento Europeo. El miércoles firmó un convenio similar con el peruano Salomón Lerner, enviado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, reiteró entonces que el gobierno de Federico Franco no extenderá una invitación oficial ni concederá inmunidad diplomática a los observadores de la Unasur.

Dicho organismo, al igual que el Mercosur, excluyó a Paraguay como socio luego de la destitución de Lugo en junio de 2012.

Comicios. Según coincidieron analistas políticos consultados por AFP, las iniciativas preelectorales con miras a los comicios generales de abril de 2013 provocaron la caída de Lugo, una destitución que tuvo como factor desencadenante una matanza de 6 policías y 11 campesinos en el poblado rural de Curuguaty.

En un país pobre, con alto índice de desocupación, donde el Estado es el principal empleador de la población económicamente activa, Lugo intentó aprovecharse de la notoria división que sufren los partidos tradicionales Liberal (con el que llegó al poder) y Colorado para posicionar a su grupo político de izquierda de cara a los comicios presidenciales.

El presidente del Frente Grande (partido de Lugo) dijo que la destitución “fue una conspiración de los liberales para hacerse del poder y con los recursos del poder intentar ganar los comicios de 2013”.

Franco dice que no cederá ante Unasur

EFE

El presidente de Paraguay, Federico Franco, aseveró que su país “no tiene por qué cederle nada a nadie”, tras una reunión que mantuvo con el enviado de la Unasur, el peruano Salomón Lerner.

El gobernante mencionó que esta reunión fue muy respetuosa, pero que reiteró al enviado del bloque sudamericano la “necesidad de que Paraguay, como país libre y soberano, sea respetado”.

Franco afirmó que Lerner reconoció la vigencia de un Estado democrático, el respeto a las libertades individuales y de expresión, y la vigencia plena del Estado de Derecho.

El Mandatario insistió en que Paraguay “no tiene por qué cederle nada a nadie”, en alusión a la negativa del Gobierno de otorgar la inmunidad diplomática a la misión de observación de la Unasur que estará encabezada por Lerner en las elecciones generales de abril.

El Gobierno afirma que no otorgará la inmunidad mientras se mantenga la suspensión aplicada contra el país por la Unasur en junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia