Mundo

Cuatro comicios clave cierran el año electoral en América Latina

Elecciones definirán rumbo político de Argentina, Chile, Honduras y Venezuela

Carrera electoral en América Latina

Carrera electoral en América Latina

La Razón / EFE / San José

00:00 / 06 de octubre de 2013

El final de 2013 tendrá cuatro elecciones clave en países de Latinoamérica que marcarán profundamente el futuro de la región: se trata de los comicios presidenciales de Chile y Honduras, así como las elecciones legislativas en Argentina y las municipales en Venezuela.

El analista político argentino Daniel Zovatto, director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por su sigla en inglés), explicó a EFE que cada proceso electoral definirá asuntos medulares en el país que lo alberga. Por ejemplo, “el principio del fin de la hegemonía kirchnerista en Argentina, o el regreso al poder, en Chile, de la vieja Concertación, ahora Nueva Mayoría bajo el liderazgo de Bachelet, y la posibilidad de asistir al fin del histórico bipartidismo en Honduras, así como a un renacer o un mayor debilitamiento del socialismo del siglo XXI en Venezuela”.

Para Zovatto, las elecciones presidenciales chilenas de noviembre estarán cargadas de un valor simbólico importante, al conmemorarse este año el 40 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende.

Política. Además, aunque se prevé una victoria de Michelle Bachelet, falta definir si podrá triunfar en la primera ronda, y si contará con mayoría en el Congreso para impulsar una reforma constitucional y una reforma fiscal, como ha anunciado.

El caso de Honduras, que elegirá nuevo gobernante también en noviembre, es particular, pues a juicio del experto este país “aún no se recupera de la crisis del golpe de Estado” de 2009. “La crisis sigue abierta y se une a un contexto muy complicado de violencia, pobreza y desigualdad. Sea cual sea el resultado seguiremos viendo un país polarizado, pero es previsible que los sectores más conservadores se movilicen y presionen para evitar la vuelta al poder del expresidente Manuel Zelaya a través de su esposa Xiomara Castro”, detalló.

Las más recientes encuestas muestran a la izquierdista Castro, del nuevo Partido LIBRE, en un empate técnico con el oficialista del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

En caso de que Castro gane, estas elecciones marcarían el fin del bipartidismo que por décadas ha repartido el poder en Honduras entre el Partido Liberal y el Nacional.

Expectativa. En Argentina, las legislativas de diciembre serán una prueba de fuego para la mandataria Cristina Fernández, pues de este resultado depende su proyecto de reforma constitucional para buscar una nueva reelección. Para Zovatto, en esta elección “el kirchnerismo se juega su presente y su futuro”, aunque las expectativas son complicadas si se toma en cuenta la derrota que recibió Fernández en las primarias de agosto. Un nuevo golpe en las urnas “abrirá un periodo de transición muy complejo que se prolongará hasta las elecciones presidenciales de 2015”, advirtió.

En Venezuela, las municipales de diciembre servirán de termómetro para medir la fortaleza del gobierno del presidente Nicolás Maduro, después de la muerte de Hugo Chávez, así como del músculo político del liderazgo opositor de Henrique Capriles. “Estas elecciones son una especie de plebiscito simbólico. Independientemente del resultado la polarización continuará, pero el mayor riesgo lo corre la oposición, especialmente Capriles como la cara visible de una fuerza tan heterogénea”, argumentó.

Estos procesos iniciarán un nuevo “rally electoral” en Latinoamérica que se prolongará hasta 2016 y que parecen estar marcados por una tendencia al centro, “al pragmatismo y la moderación”, en países cuyos ciudadanos reclaman cada día mejores resultados de sus democracias, según Zovatto.

Termina década de bonanza

EFE - Washington

La reciente década de bonanza económica en Latinoamérica y el Caribe impulsada por las buenas condiciones externas comienza a diluirse, advertieron altos cargos del FMI, Cepal, CAF y BID.

“El viento a favor de los últimos años va a desaparecer. Ahora debemos avanzar por nosotros mismos”, indicó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un panel sobre las perspectivas económicas de futuro de la región.

El ritmo anual de crecimiento económico para los próximos años se situará en torno al 3%, algo que el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, consideró claramente “insuficiente”.

Por su parte, el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió de dos elementos negativos que afectan las perspectivas en América Latina y que inciden en una ralentización de la expansión económica.

Por un lado, destacó el “cambio significativo” en las expectativas de China —uno de los principales socios de América Latina—, cuyo crecimiento estimado para los próximos años se ha reducido ligeramente. Y por otro, “la previsible normalización de la política monetaria en EEUU debido a su recuperación económica”, indicó Werner, al referirse a la anticipación de que la Reserva Federal iniciará en breve la retirada del estímulo, que tendrá como consecuencia mayores dificultades de acceso a financiación barata para la región.

“Puede que hayamos sobreestimado el potencial de crecimiento de la región”, subrayó Werner debido a estas favorables condiciones externas, tras agregar que el panorama de futuro será “más complicado”.

En la misma línea, se expresó Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien además remarcó que el “motor de la exportación ha empezado a decrecer” y que la región deberá acostumbrarse a un “crecimiento mediocre” en el futuro inmediato.

Democracia redujo su desarrollo

Región

El desarrollo democrático  ha sufrido en el último año un leve retroceso en América Latina, según la fundación alemana KAS. El estudio apunta a la debilidad institucional de algunos Estados, el enfriamiento económico general y las persistentes desigualdades sociales. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia