Mundo

El conductor del tren accidentado en Galicia está detenido por "imprudencia"

La investigación sobre la peor tragedia ferroviaria ocurrida en España en los últimos 70 años parece centrarse hoy sobre el conductor y un posible exceso de velocidad.

José Francisco Garzón Amo, el maquinista del tren, luego del accidente. Foto: www.huffingtonpost.es.

José Francisco Garzón Amo (izq.), el maquinista del tren, luego del accidente. Foto: www.huffingtonpost.es.

La Razón Digital / AFP / SANTIAGO DE COMPOSTELA

08:10 / 26 de julio de 2013

El conductor del tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela (noroeste de España), causando al menos 78 muertos, ha sido detenido por "imprudencia", precisó este viernes el jefe de la policía de Galicia.

Preguntado por la prensa sobre los motivos de esta detención, Jaime Iglesias respondió que fue "por imprudencia", cuando la principal causa del accidente parece ser un exceso de velocidad.

José Francisco Garzón Amo "está detenido desde ayer a las 20h00 (18h00 GMT)", precisó Iglesias, afirmando que "se le imputan delitos vinculados al accidente", aunque no precisó cuáles exactamente.

El conductor, que se encuentra ingresado en el hospital de Santiago con heridas leves, todavía "no ha prestado declaración", añadió Iglesias en una rueda de prensa en Santiago de Compostela.

El responsable policial aseguró que "lo puede hacer (declarar) en cualquier momento" y que esto "será en la mayor brevedad posible", sin precisión de lugar ni hora.

La investigación sobre la peor tragedia ferroviaria ocurrida en España en los últimos 70 años parecía centrarse este viernes sobre el conductor y un posible exceso de velocidad o fallo en los sistemas de frenado automáticos.

Un breve vídeo difundido hoy por un medio en línea mostraba un tren entrando a gran velocidad en una curva muy cerrada, antes de volcar sobre un costado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia