Mundo

El conflicto de Colombia y Venezuela se globaliza

El Gobierno de Bogotá acude a organismos internacionales

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

02:19 / 03 de septiembre de 2015

El conflicto entre Colombia y Venezuela por el cierre de parte de la frontera común y la deportación de colombianos desde el vecino país cobró ayer mayor trascendencia internacional en medio de llamamientos de las autoridades venezolanas a resolverlo “en familia”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que este sábado visitará la zona colombiana donde se concentran los deportados y los que han abandonado Venezuela por su propia voluntad (unos 1.100 en el primer caso y unos 10.000 en el segundo).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó a los diplomáticos a ver con sus propios ojos la “tragedia humanitaria” de los llegados desde Venezuela y lo que su gobierno hace para atenderlos.  La crisis en la frontera se originó tras un ataque sufrido hace dos semanas por militares venezolanos, del que el Gobierno de Venezuela culpó a contrabandistas colombianos.

El titular de la OEA llamó ayer a Colombia y a Venezuela “a activar los mecanismos de cooperación fronteriza existentes para resolver las denuncias referidas a contrabando, lucha contra el crimen organizado, paramilitarismo y fortalecer instancias de diálogo”.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, pidió a Colombia resolver la crisis fronteriza “en familia”. Consideró un “desgaste” hacer un “recorrido burocrático” por el mundo. “Es preferible que hablen nuestros presidentes”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia