Mundo

Alemania convoca a embajador turco para exigir liberación de activistas detenidos

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio, Martin Schäfer, explicó que el titular del departamento, Sigmar Gabriel, ha decidido interrumpir sus vacaciones y estará mañana en Berlín para analizar las medidas que pueden adoptarse ante la "dramática situación creada".

Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa en la que presentó programa electoral. Foto: EFE

Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / EFE / Berlín

11:47 / 19 de julio de 2017

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores llamó este miércoles al embajador turco en Berlín para trasladarle la "indignación" del Gobierno por el encarcelamiento de seis activistas de los derechos humanos, entre ellos un alemán, y pedir su "inmediata" liberación.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio, Martin Schäfer, explicó que el titular del departamento, Sigmar Gabriel, ha decidido interrumpir sus vacaciones y estará mañana en Berlín para analizar las medidas que pueden adoptarse ante la "dramática situación creada".

Entre estas medidas se contempla la revisión de las ayudas europeas a Turquía como país candidato a la adhesión a la Unión Europea, cuestión que podría abordar la Comisión Europea (CE) en el segundo semestre de este año.

Esas ayudas están vinculadas a los "progresos" del país en materia de desarrollo democrático, recordó el portavoz, lo que, según la evolución de Turquía de los últimos meses, "a raíz de lo que hemos venido observando", añadió, no viene produciéndose.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, desvinculó de esta posible revisión el acuerdo suscrito entre la UE y Turquía en materia de refugiados, con el argumento de que esos fondos se destinan para proyectos orientados a "mejorar las condiciones de vida y acogida" de los peticionarios de asilo en ese país.

Al embajador turco se le trasladó la "indignación e incomprensión" del Gobierno alemán por la "inaceptable" detención de los activistas, entre ellos el alemán Peter Steudtner y la directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, bajo la "descabellada" acusación de que están vinculados con organizaciones terroristas.

"Es una situación seria y triste en las relaciones germano-turcas", manifestó, en nombre de la canciller, su portavoz, Seibert.

Los activistas encarcelados -cuatro turcos, un alemán y un sueco- participaban en un seminario normal en una democracia y acusarles de actividades terroristas es "totalmente injustificado, es un intento diáfano de desacreditar y criminalizar a quien piensa diferente", señaló el portavoz.

La canciller alemana, Angela Merkel, continuó Seibert, está en permanente contacto con su ministro de Exteriores para estudiar medidas y el Gobierno alemán considera "correcto" que la Comisión Europea revise, "a la luz de los últimos acontecimientos", las ayudas europeas.

Según explicó, se acordó que entre 2014 y 2020 se pagaría a Turquía 4.450 millones de euros para que el país se preparara para una hipotética adhesión, pero hasta el momento sólo se ha transferido una pequeña parte.

En opinión de Berlín, cabe preguntarse si en las actuales circunstancias esa ayuda, destinada a reforzar la democracia, el Estado de derecho, el crecimiento y la competitividad de Turquía, debe continuar.

El portavoz de Exteriores aseguró que el ministro revisará mañana "toda la cartera" de las relaciones de Turquía con la Unión Europea ante el "dramático empeoramiento" de la actitud de Ankara.

Según explicó, el embajador turco se comprometió a trasladar el mensaje de Berlín de forma inmediata a su Gobierno.

La detención de los activistas ha generado otra crisis en las tensas relaciones que desde hace meses mantienen Turquía y Alemania, donde residen unos tres millones de ciudadanos de origen turco.

Con el encarcelamiento de Steudtner son nueve los alemanes -cuatro de ellos también con nacionalidad turca- que están en prisión en Turquía acusados de propaganda terrorista o de estar vinculados con el fallido golpe de Estado de hace un año en el país.

El caso más destacado es el del corresponsal del diario alemán "Die Welt", Deniz Yücel, detenido en febrero en Estambul.

La semana pasada, Ankara denegó además el permiso a un grupo de diputados alemanes para que visitaran a sus tropas en la base de la OTAN de Konya.

Esta negativa sigue a la decisión adoptada el mes pasado por el Gobierno de Merkel de retirar a sus soldados de la base turca de Incirlik, desde donde apoya a la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI), en reacción al reiterado veto de Turquía a las visitas de diputados alemanes.

(19/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia