Mundo

La CIJ se declara competente en el conflicto marítimo entre Kenia y Somalia

Los jueces aprobaron así la solicitud de Somalia, que en 2014 pidió que fuera el principal órgano judicial de la ONU quien delimitara la frontera marítima entre ambos países.

Holanda. La sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en el Palacio de la Paz de La Haya.

Holanda. La sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en el Palacio de la Paz de La Haya. Foto: FLICKR

La Razón Digital / EFE / La Haya

12:42 / 02 de febrero de 2017

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró este jueves competente en el litigio que mantienen Somalia y Kenia para dictaminar cuál debe ser la frontera marítima entre ambos países, que se disputan una zona del océano Índico cuyas profundidades albergan reservas de gas y petróleo por explotar.

"Por trece votos a favor y tres en contra, la Corte entiende que tiene jurisdicción para tratar el requerimiento hecho por Somalia y que éste es admisible", dijo el juez presidente de la CIJ, Ronny Abraham.

Los jueces aprobaron así la solicitud de Somalia, que en 2014 pidió que fuera el principal órgano judicial de la ONU quien delimitara la frontera marítima entre ambos países.

Kenia defendía que Somalia estaba obligada a resolver el asunto según lo previsto en el Memorando de Entendimiento firmado en 2009 por ambos países. Ese documento recoge que debe ser la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, y no la CIJ, quien dé las recomendaciones oportunas para resolver el caso.

Al declararse competentes, los jueces de la CIJ tendrán que decidir en un futuro cuál es el límite marítimo entre estos dos vecinos del cuerno de África.

Kenia reclama que éste debe trazarse a partir de una línea paralela al ecuador, tal y como era la frontera marítima anglo-italiana delineada durante el periodo colonial.

Somalia, por su parte, aduce que los límites marítimos deberían seguir una línea recta respecto a la frontera terrestre. Si esta interpretación recibiera el visto bueno de los jueces, Somalia tendría acceso a una zona marítima que actualmente controla Kenia.

(02-02-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia