Mundo

Irak recurrirá a la comunidad internacional si Turquía no retira sus tropas

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim al Yafari, advirtió a Turquía que su país recurrirá a la comunidad internacional si no retira sus tropas de Irak en las próximas 48 horas.

La Razón Digital / EFE / Bagdad

09:53 / 07 de diciembre de 2015

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim al Yafari, advirtió este lunes (7 de diciembre) a Turquía de que su país recurrirá a la comunidad internacional si no retira sus tropas de Irak en las próximas 48 horas.

Al Yafari lanzó la advertencia en una rueda de prensa junto a su colega alemán, Frank Walter Steinmeier, que visita Bagdad acompañado de una delegación de su país.

"Turquía ha violado la soberanía de Irak con la entrada de sus fuerzas en el territorio iraquí sin el conocimiento del Gobierno", subrayó el ministro.

En ese sentido, recordó que el Consejo de Seguridad Nacional de Irak se reunió anoche y pidió a Turquía el retiro de sus tropas en las próximas 48 horas, un plazo que concluye mañana.

Al Yafari señaló que Irak todavía espera la respuesta del Gobierno turco y subrayó que esa petición no incluye a los asesores turcos sino a fuerzas militares.

En esa línea, recordó que hay asesores castrenses de diversos países que trabajan con el Ejecutivo iraquí en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Por último, aseguró que la presencia de tropas turcas en territorio iraquí sin una coordinación previa supone "una flagrante intervención en los asuntos internos de Irak, que es inaceptable".

"Esperamos que haya contacto directo entre Bagdad y Ankara para superar la crisis", añadió el dirigente, que también pidió a la comunidad internacional trabajar para relajar la tensión en la región de Oriente Medio.

Por su parte, Steinmeier, señaló que Alemania ha aumentado su contribución a la lucha contra el terrorismo, después de que, el pasado viernes, el Parlamento aceptara la participación alemana en operaciones de reconocimiento aéreo, suministro de combustible a los aviones de combate y otras operaciones.

Añadió que Alemania ha destinado cerca de 70 millones de euros para el apoyo a los desplazados y a la ayuda humanitaria en Irak.

En ese sentido, detalló que trató con Al Abadi el asunto del retorno de los desplazados a las zonas que han sido liberadas del control EI.

El pasado fin de semana, Bagdad protestó por el envío de unos 600 militares y 25 tanques turcos a Bashika, del que habían informado varios medios internacionales y al que calificó de acto de invasión, en violación del derecho internacional.

Ankara respondió recordando que en el citado campamento, en las afueras de Mosul, el Ejército turco ha entrenado hasta ahora a 2.044 militantes que luchan contra el EI, en su mayoría kurdos iraquíes, y que todas las actividades turcas allí han sido efectuadas en cooperación con oficiales iraquíes.

Fuentes turcas han asegurado que la acción del viernes pasado fue una operación rutinaria de refuerzo en la lucha contra los yihadistas del EI, los que, cuando ocuparon Mosul en junio de 2014, atacaron al consulado general turco, donde secuestraron a varias personas, incluido el cónsul general Ozturk Yilmaz

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia