Mundo

El conflicto sirio ya cruza las fronteras nacionales

Entre 80 y 105 personas, muchas de ellas mujeres y niños, murieron ayer en una ofensiva del gobierno de Damasco contra los opositores, a un día del alto el fuego pactado con la ONU. Muertes en Turquía y Líbano marcan internacionalización del conflicto.

Carbonizados. Un funcionario muestra los cadáveres quemados de rebeldes ultimados por el Ejército.

Carbonizados. Un funcionario muestra los cadáveres quemados de rebeldes ultimados por el Ejército.

El País / Jerusalén

01:48 / 10 de abril de 2012

El conflicto sirio ha traspasado como no lo había hecho hasta ahora las fronteras del país y ha cobrado una dimensión regional, lo que supone un desafío para los delicados equilibrios que operan en la zona. En Turquía, las balas sirias cruzaron la frontera y dejaron al menos dos muertos y seis heridos en dos incidentes separados.

En Líbano, un camarógrafo de televisión de ese país falleció también en la zona fronteriza, alcanzado por los disparos procedentes de la vecina Siria. Ambos casos provocaron reacciones airadas en Ankara y en Beirut.

Todo esto sucedía la víspera del alto el fuego que debía empezar a aplicarse hoy, martes, pero que, a juzgar por el recrudecimiento de la violencia en las últimas horas, tiene escasos visos de prosperar. Los grupos opositores sirios llegaron a contar más de un centenar de muertos por los ataques de las fuerzas gubernamentales en distintos puntos del país. Los ataques que causaron más víctimas mortales tuvieron lugar cerca de Hama, en el noroeste del país, donde los bombardeos mataron a una treintena de personas, entre ellas 17 niños y ocho mujeres, según los activistas.

El viceministro de Exteriores turco, Naci Koru, dio por muerto ayer el plan de paz urdido por Kofi Annan, enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe al conflicto. Koru habló de pactar una nueva fecha de retirada de tropas ante la evidencia de que el plazo actual es papel mojado. Con este plan de seis puntos, la comunidad internacional aspiraba a pacificar un país en el que la sangrienta represión gubernamental ha dejado más de 9.000 muertos en poco más del año que dura la revuelta pro democrática contra el gobierno, según un recuento convalidado por las Naciones Unidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia