Mundo

Exabogado de Trump expone su "verdad" ante el Congreso

El abogado de 52 años, que proclamaba hace dos años estar listo para "recibir una bala" por su jefe, se convirtió en un testigo clave contra el presidente tras haber aceptado cooperar con la justicia.

Michael Cohen, ex abogado y coordinador del presidente Donald Trump, lee una declaración a los medios de comunicación.

Michael Cohen, ex abogado y coordinador del presidente Donald Trump, lee una declaración a los medios de comunicación. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Washington

00:05 / 27 de febrero de 2019

Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump, afirmó haber dicho "la verdad" en una audiencia el martes ante una comisión del Senado, la primera de tres comparecencias previstas esta semana, en las que será interrogado sobre los supuestos lazos con Rusia y las prácticas empresariales del presidente estadounidense.

"Realmente disfruté esta oportunidad para aclarar las cosas y decir la verdad", dijo después de que la poderosa Comisión de Inteligencia del Senado lo escuchó en cámara durante ocho horas.

Cohen explicó en detalle sobre su audiencia previa ante esta misma comisión en 2017, de acuerdo con CNN. Porque había admitido haber mentido a los senadores, especialmente sobre sus contactos con funcionarios rusos en relación a un proyecto inmobiliario de Trump en Moscú en 2016.

El exguardián de los secretos de la familia Trump no tiene aparentemente nada que perder después de su condena en diciembre a tres años de prisión por fraude fiscal, perjurio y violación de la ley electoral. Su condena efectiva se inicia el 6 de mayo.

El abogado de 52 años, que proclamaba hace dos años estar listo para "recibir una bala" por su jefe, se convirtió en un testigo clave contra el presidente tras haber aceptado cooperar con la justicia.

La Casa Blanca ya enfrenta con inquietud la inminente conclusión de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Las tres audiencias -la primera este martes a puertas cerradas, una sonada comparecencia pública el miércoles ante una comisión de la Cámara de Representantes (baja) y otra declaración privada el jueves- podrían acarrearle nuevos problemas al presidente.

El abogado de Cohen, Lanny Davis había dicho la semana pasada a la cadena ABC News que su cliente detallaría "experiencias personales de primera línea" sobre Trump que calificó de "escalofriantes".

Sus declaraciones podrían eclipsar la cumbre entre Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un, prevista el miércoles y jueves en Vietnam, sobre el arsenal nuclear de Corea del Norte.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había previamente desestimado la credibilidad de Cohen, al que calificó de "desacreditado criminal".

"Es risible pensar que se pueda creer a un mentiroso condenado como Cohen y es patético darle una nueva ocasión de difundir sus mentiras", dijo el martes desde Hanói.

Preguntas incómodas

La segunda función, ante la otra cámara del Congreso, el miércoles, es todavía más esperada. La comparecencia ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, recientemente devuelta a control demócrata, será pública y televisada.

Ese testimonio será la ocasión "de contar mi versión a los estadounidenses" para que decidan "quién dice la verdad", dijo Michael Cohen la noche del martes.

Legisladores del ala izquierdista del Partido Demócrata, como Alexandria Ocasio-Cortez o Rashida Tlaib, tendrán oportunidad de lanzar preguntas incómodas sobre las finanzas de la Organización Trump (donde Cohen trabajó diez años), las declaraciones de impuestos del magnate, las cuestionadas cuentas de su fundación y el proyecto de construir una Torre Trump en Moscú en plena campaña electoral.

También deberá ser interrogado sobre los 280.000 dólares que entregó a dos mujeres, Stormy Daniels y Karen McDougal, para comprar su silencio sobre sus supuestas relaciones sexuales con el millonario.

Cohen, que ya fue condenado por haber realizado esos pagos ilegales, dijo a los fiscales que recibió la orden del mismo Trump, implicándolo de esta forma en un delito, aunque el presidente culpó a su exabogado de un mal manejo del dinero.

Señal del nerviosismo entre los aliados del mandatario, el congresista republicano de Florida Matt Gaetz emplazó a Cohen en un extraño mensaje en Twitter.

"¿Tu esposa y tu suegro saben de tus novias? Quizás esta noche sería un buen momento para esa conversación (...) Ella está a punto de saber mucho...", escribió, antes de defenderse de estar intimidando al testigo.

Cohen deberá también comparecer, el jueves, ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara, nuevamente a puertas cerradas, para discutir el tema más sensible: los contactos entre el equipo de Trump y los rusos durante las elecciones de 2016 y una eventual colusión para derrotar a la candidata demócrata Hillary Clinton, una versión que el presidente estadounidense niega.

Citando fuentes cercanas al caso, el Washington Post había subrayado que las comparecencias de Cohen versarían sobre "las mentiras, el racismo y los engaños" del mandatario estadounidense, así como las "evidencias de conducta criminal desde que Trump se convirtió en presidente".

Estas audiencias han sido retrasadas en varias ocasiones porque Cohen denunció "amenazas" contra su familia después de haber lamentado públicamente haber cubierto las jugadas y los "delitos" de su antiguo jefe. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia