Mundo

El Brexit preocupa al mundo por el desplome de las bolsas

Las bolsas europeas más importantes se desplomaron este viernes, con pérdidas que alarman al sistema económico del viejo continente; en Milán y Madrid las mermas alcanzaron el 12%.

Una mujer observa la tabla de IBEX en la Bolsa de Madrid. El IBEX ha caído un 12 por ciento después de que Gran Bretaña ha votado para separarse de la Unión Europea.

Una mujer observa la tabla de IBEX en la Bolsa de Madrid. El IBEX ha caído un 12 por ciento después de que Gran Bretaña ha votado para separarse de la Unión Europea. Foto: AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga/Agencias / La Paz, Londres y París

13:44 / 24 de junio de 2016

Tras conocerse el triunfo del Brexit en el referendo británico, las bolsas europeas más importantes se desplomaron este viernes, con pérdidas que alarman al sistema económico del viejo continente. En Milán y Madrid las mermas alcanzaron el 12%, mientras que el índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, bajó un 3,15% al cierre. Fráncfort cerró con una baja del 6,82%.

París también culminó la jornada con déficit. Se hundió y su principal indicador, el CAC-40, retrocedió un 8,04%, hasta los 4.106,73 puntos; informó la agencia EFE.

Ante esta situación, los bancos de mayor renombre resultaron como los principales afectados por las repercusiones financieras del desplome general. En Londres, Lloyds Banking Group perdió 21%, Royal Bank of Scotland (RBS) 18,04% y Barclays 17,68%.

En Madrid, el Banco Santander, primer banco de la zona euro por capitalización y con el Reino Unido como su principal mercado, se desplomaba 18,63% y BBVA perdía 15,93%.

Ante estos datos y con la decisión asumida por los británicos de salir del bloque de la Unión Europea (UE), la incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial se agrava.

"Estamos entrando en un territorio completamente desconocido, donde la única certidumbre es la incertidumbre", afirmó Jean-Michel Six, jefe economista para Europa de la agencia de calificación SP Global Rating, a la agencia de noticias AFP.

El panorama sombrío no solo es en Europa, en el continente americano las alarmas también se encendieron. En México, el gobierno anticipó que hará un recorte al gasto público por un monto de $us 1.680 millones de dólares para asegurar las metas fiscales planteadas.

En Estados Unidos, la Reserva Federal anunció que suministrará liquidez en moneda estadounidense a los bancos que así lo requieran para afrontar las complicaciones que traerá el brexit.

Desvalorización de monedas

La reacción de los mercados mundiales no se ha hecho esperar y las bolsas asiáticas y la libra se han desplomado. Según analistas internacionales, el riesgo de la salida prevé la caída del valor de la libra esterlina y el fortalecimiento como valores refugio del yen japonés y el oro.

Según los analistas, la salida británica de la UE traerá consigo la caída libre del valor de monedas como la libra esterlina, en contra posición al fortalecimiento como valores de refugio del yen japonés y el oro.

La volatilidad en las monedas también a causa del brexit, tuvo sus repercusiones a primeras horas de esta jornada; el peso mexicano cayó hasta 19,51 unidades por dólar, lo que representa el 6,2% con relación a las operaciones de ayer.

La libra esterlina se desplomaba más de un 5% frente al euro y un 7 % ante el dólar, tras conocerse que la opción de la salida de la UE se ha impuesto en el referéndum celebrado en el Reino Unido.

Entre tanto, el euro bajó y se cambiaba a 1,1115 dólares, frente a los 1,1363 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. Con datos de EFE.

(24-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia