Mundo

Se contactan con indígenas aislados en selva brasileña

Brasil. Emergieron del Amazonas de forma pacífica y buscaban ayuda

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro

03:13 / 01 de agosto de 2014

Un grupo de indígenas aislados, sin contacto con el mundo exterior, emergió de la selva amazónica para entrar en contacto pacífico con indígenas ashaninkas del norte de Brasil, huyendo probablemente de ataques en Perú, según fuentes oficiales.

La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI, gubernamental) difundió un video que muestra un momento del contacto en las orillas del río Envira, en el estado brasileño de Acre, fronterizo con Perú.

Una escena muestra el momento en que un ashaninka que viste short entrega un cargamento de bananas a dos indígenas aislados, desnudos y armados con arcos y flechas.

“El video es una de las escenas registradas en el momento en que indígenas aislados entran en contacto con el equipo de la FUNAI y los ashaninkas. Fue el segundo día de contacto, el 30 de junio”, explicó Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI, citado por el portal de noticias G1 de Globo.

Expertos brasileños estiman que indígenas aislados —vistos por la FUNAI en 2006—, que pertenecen al grupo lingüístico “pano”, atravesaron la frontera de Perú a raíz de presiones ejercidas por taladores de madera clandestinos y narcotraficantes.

Según el indígena jaminawa José Correia, una de las personas se comunicó con ellos e hizo conocer que llegaron en busca de armas y aliados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia