Mundo

Morales pide a la UE que ‘ayude’ para que Chile coopere más en la lucha contra el contrabando

El Presidente se refirió a que Chile "lamentablemente nunca nos apoya en la lucha contra el contrabando", que es "como una sangría para la economía boliviana".

Camión chileno con contrabando que fue interceptado por militares y aduaneros bolivianos.

Camión con contrabando interceptado por militares y aduaneros bolivianos.

La Razón Digital / EFE / Bruselas

07:27 / 08 de junio de 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que ha solicitado a la Unión Europea (UE) "ayuda" para que Chile "asuma sus responsabilidades" y coopere más con su país en la lucha contra el narcotráfico o el contrabando, que supone una "sangría" para la economía boliviana.

"Estamos pidiendo a la UE, al Parlamento Europeo, que nos ayuden a que Chile asuma una responsabilidad también en cómo trabajar conjuntamente en temas ilegales como el narcotráfico o el contrabando", comentó Morales durante una rueda de prensa en Bruselas, donde este miércoles y hoy ha participado en los Días Europeos de Desarrollo y se ha reunido con autoridades comunitarias.

Morales se refirió a que Chile "lamentablemente nunca nos apoya en la lucha contra el contrabando", que es "como una sangría para la economía boliviana".

El mandatario condenó la situación de los nueve bolivianos -dos militares y siete funcionarios aduaneros- detenidos en una prisión chilena desde marzo pasado.

Están acusados de haber cruzado la frontera por un paso al norte chileno no autorizado el 19 de marzo para robar camiones con mercancías y afrontan un proceso por presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas.

Bolivia ha rechazado esa versión y sostiene que los nueve fueron detenidos en territorio boliviano cuando intentaban decomisar un camión con carga de contrabando que había cruzado la frontera.

Morales afirmó hoy que en la frontera "no tenemos una línea clara" y en ocasiones carabineros entran en territorio boliviano persiguiendo a narcotraficantes.

Así, pidió a Santiago la liberación de los nueve arrestados y lamentó la "actitud tan vengativa y tan rencorosa con Bolivia".

Recordó igualmente los problemas de cierre de la frontera chilena, que considero una "agresión económica permanente de Chile" hacia su país, "y se preguntó "dónde está el libre tránsito" hacia el mar que le confiere a Bolivia el acuerdo con Santiago.

"No quiero pensar que por envidia, por una codicia, porque Bolivia crece más que Chile", dijo.

Morales se refirió al contencioso sobre la salida al mar de Bolivia que tramita actualmente la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y señaló que si el país tuviera ese acceso, "ese libre tránsito automáticamente nos proporcionaría un 2 % más sobre el crecimiento que tenemos".

(08/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia