Mundo

El copiloto fue tratado años atrás por tendencias suicidas

Siniestro. Andreas Lubitz no tenía ningún impedimento físico

Misa. A una semana del accidente, un familiar de las víctimas reza en el templo de Provenza, en Francia.

Misa. A una semana del accidente, un familiar de las víctimas reza en el templo de Provenza, en Francia. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Berlín

02:04 / 31 de marzo de 2015

La Fiscalía de Düsseldorf informó  que el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló la pasada semana en los Alpes franceses estuvo hace años, antes de conseguir su licencia, bajo tratamiento psicoterapéutico durante un largo periodo de tiempo por “tendencias suicidas”. “Posteriormente, y hasta el final, hubo más visitas médicas con prescripción de baja, sin que en ellas se constataran tendencias suicidas o agresivas”, subrayó la Fiscalía en un comunicado.

Agregó que, de la documentación hallada en los domicilios del copiloto, Andreas Lubitz, no se desprende que tuviera “ninguna enfermedad física”. La Fiscalía continúa analizando la documentación incautada en la casa de Lubitz en Düsseldorf y en la que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

Siguen sin encontrarse pruebas que pudieran haber anunciado lo sucedido o un mensaje en que Lubitz asuma la autoría de la tragedia. El copiloto estrelló el avión de Germanwings (filial de bajo coste de Lufthansa) que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf contra los Alpes en el sur de Francia, el día 24, tras impedir el acceso a la cabina del comandante.

Un total de 150 personas, la mayoría españolas y alemanas, murieron en el siniestro. Las investigaciones llevadas a cabo en el entorno familiar y personal del copiloto y en su lugar de trabajo tampoco han arrojado “indicios consistentes que ayuden a explicar los posibles motivos” de su actuación.

La Fiscalía de Düsseldorf, encargada de la investigación en Alemania, explicó que ha entrevistado a numerosos testigos del entorno personal y laboral de Lubitz y subrayó que “ni quiere ni puede” entrar en las especulaciones sobre cuáles pudieron ser los motivos que llevaron al copiloto a actuar como lo hizo.

Trabajos de ayuda

Equipo

En las labores de recogida y análisis de la información anterior y posterior a las muertes trabajan 79 personas especializadas.

Impacto

Los primeros elementos de la investigación apuntan a que el A320 chocó contra los Alpes franceses.

Identificación de las víctimas puede tardar hasta 4 meses

La identificación completa de los restos mortales del Airbus A320 que se estrelló en los Alpes el martes 24 se demorará entre dos y cuatro meses, antes de lo cual no se difundirán sus resultados a los familiares. “No se comunicará ninguna identidad hasta que se tenga el resultado de todos los análisis, y eso tardará entre dos y cuatro meses”, dijo a un grupo de medios internacionales el coronel François Daoust, director del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería francesa.

Daoust, cuyo centro a las afueras de París analiza las muestras recogidas sobre el terreno y las compara con los datos facilitados por las familias, subrayó que los expertos no pueden garantizar que se vaya a poder identificar a las 150 víctimas. La primera operación de recuperación de restos humanos en la zona donde cayó el aparato, en los Alpes franceses, terminará a finales de esta semana, agregó el jefe investigador.

Las dos semanas siguientes se dedicarán a la recogida de trozos de fuselaje, y las dos posteriores se destinarán a rastrear de nuevo el lugar, de aproximadamente 2,5 hectáreas de extensión, para localizar nuevos restos humanos que pudieran haber quedado ocultos bajo ese material.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia