Mundo

La corrupción en Petrobras salpica a congresistas

Denuncia. Exdirector de la estatal petrolera preso hizo la revelació.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro (Brasil)

02:16 / 07 de septiembre de 2014

En plena campaña electoral, el exdirector de la estatal Petrobras Paulo Roberto Costa, preso por lavado de dinero, efectuó una explosiva declaración en la que describió un sistema de corrupción que compromete a decenas de parlamentarios.  

Según informaciones publicadas la noche del viernes por los principales diarios brasileños, Costa acusa al menos a medio centenar de parlamentarios de partidos de gobierno de haber recibido sobornos por contratos.

Según el periódico de oposición Folha de Sao Paulo, se trata de 49 diputados, 12 senadores y un gobernador que militarían en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y en sus aliados PMDB y Partido Progresista (PP).

El diario O Estado de Sao Paulo habla de por lo menos 32 legisladores, un gobernador y cinco partidos, aunque no menciona cuáles son. “Todo el día tenía un político tocando a mi puerta”, habría dicho Costa.

Los diarios brasileños no publicaron los nombres de los parlamentarios involucrados.

Las confesiones de Costa, actualmente detenido, ocurren bajo un régimen de confesión que le permitiría obtener beneficios judiciales y reducir a penas mínimas los casi 50 años a los que podría ser condenado si es hallado culpable.  Su declaración fue enviada al Tribunal Supremo federal, que deberá decidir si valida o no el acuerdo.Costa explicó que los legisladores involucrados recibían comisiones de 3% sobre el valor de los contratos firmados por Petrobras, entre 2004 y 2012, cuando él era el director de refinería y aprovisionamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia