Mundo

La costa este de Japón recuerda el maremoto

Residentes y voluntarios que trabajan en la reconstrucción del noreste de Japón conmemoran hoy el aniversario del tsunami que arrasó la zona y desplazó a más de 300 mil personas, para las que no hay planes de reubicación final.

La Razón / EFE / Ishinomaki

00:00 / 11 de marzo de 2012

En la ciudad de Ishinomaki, una de las más afectadas por la tragedia, el tsunami se llevó por delante 22.410 edificios, según la Universidad de Tokio, y los planes para su reconstrucción siguen hoy sin ser definidos.

El Ayuntamiento ha inspeccionado ya más de 60 posibles localizaciones para reconstruir los barrios arrasados, pero aún no se han decidido por ninguna, ya que en todas habría que igualar el terreno.

Sólo reubicar 6.900 de las viviendas arrasadas costaría, según sus cálculos, unos 100 mil millones de yenes ($us 1.200 millones), una cifra superior a los presupuestos del municipio.

El número de evacuados tres días después del tsunami de hace un año era de unos 470 mil en todo el noreste, de los que a principios de este año habían regresado a sus casas sólo 135 mil, según datos del Gobierno nipón.

El resto está, en su mayoría, en viviendas permanentes o lugares en régimen de alquiler costeados por los gobiernos locales.

En lugares como Ishinomaki, además, un año después todavía queda basura por retirar y parcelas que limpiar, en trabajos que avanzan lentamente.

Ayer, con temperaturas rozando los cero grados, apenas se veían vecinos en los barrios temporales de desplazados, aunque al centro del municipio comenzaban a llegar visitantes de otros puntos de Japón para participar en las conmemoraciones de hoy.

Recordatorio. Esta tarde, a las 14.46 hora local, la misma en la que se produjo el terremoto de 9 grados de hace un año, Ishinomaki y otros municipios de la franja noreste de Japón se paralizarán para recordar a los más de 19 mil muertos y desaparecidos por la catástrofe.

Sólo en esta ciudad habrá siete actos diferentes, que incluyen minutos de silencio en homenaje a las víctimas y discursos memoriales por parte de portavoces de las comunidades locales.

En Tokio, la tragedia será recordada con una gran ceremonia en la que participará, entre otros, el emperador Akihito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia