Mundo

La costosa campaña no mejoró posición de EEUU en la región

La guerra reveló los límites del poder militar de Estados Unidos en Oriente Medio; varios analistas y diplomáticos coinciden en que el conflicto no logró mejorar la posición de EEUU en Medio Oriente.

La Razón / AFP / Washington

00:27 / 20 de marzo de 2013

La invasión estadounidense a Irak logró derrocar a un dictador y desestabilizar a Medio Oriente, pero diez años después la guerra reveló los límites del poder militar y dejó a Estados Unidos (EEUU) en una posición que no es más fuerte que la anterior.

Con las tropas fuera del terreno tras la muerte de al menos 4.500 soldados y un costo estimado en un billón de dólares, hay poca conciencia en Washington respecto a una guerra que ya no concita la atención pública. Diez años después de la invasión a Irak que provocó la caída del expresidente Sadam Husein, varios analistas y diplomáticos coinciden en que la guerra no logró mejorar la posición de EEUU en Medio Oriente.

“Sin ni siquiera cuestionarse si una verdadera democracia es viable o sustentable (en Medio Oriente), EEUU no sacó ningún beneficio de la guerra en Irak”, aseguró el analista Ramzy Mardini. Por el contrario, la “falta de certeza” sobre la capacidad del poder militar de EEUU para hacer este trabajo y una falta de visión sobre el papel de Husein como contrapeso árabe de Irán, la guerra perjudicó los intereses estadounidenses.

“La caída de Sadam Husein no sólo creó un vacío de poder en Bagdad, creó un vacío de poder en la región, que zambulló a los países vecinos en un intenso ambiente de competencia en seguridad”, lo que continúa actualmente, agregó Mardini.

Estos errores no se remiten sólo al Gobierno de George W. Bush, según el diplomático Christopher Hill. La “completa desconexión entre Washington” y su personal “sobre el terreno” continuó hasta el final.

Al comenzar la guerra, las tropas estadounidenses desplegadas en el desierto de Irak el 20 de marzo de 2003, respaldadas por una coalición conformada por varias decenas de países, recibieron la orden de encontrar armas de destrucción masiva presuntamente en manos del régimen de Husein. Sin embargo, nunca se encontró ningún arsenal de ese tipo. Y muy rápidamente, los gobiernos de EEUU concentraron sus esfuerzos para asegurarse de que Irak se uniera a los aliados de Occidente.

El interés de EEUU era la guerra

“Había gente en Washington más interesada en consolidar los avances logrados en la guerra de la antiinsurrección que en entender la política fundamental del país”, según el diplomático Chris Hill. Como resultado, el Irak que EEUU dejó detrás tiene “normas democráticas que no firmaríamos” y “el mejor juego para Irak” se está realizando entre sus vecinos, afirmó.

En ‘20 años’ se sabrá si la guerra fue un error

Harán falta “diez o 20 años” para saber si la guerra en Irak lanzada en 2003 fue un “error”, dijo el exsecretario de Defensa de EEUU entre 2006 y 2011, Robert Gates. “Es demasiado pronto para decir si se trató de un enorme error estratégico que desestabilizó una región entera, principalmente reforzando a Irán, o si fue la primera vez que un régimen autoritario cayó en la región”, dijo a CNN el exjefe del Pentágono, nombrado por el expresidente George W. Bush a fines de 2006, durante los días más sombríos de la guerra de Irak.

“La verdad es que no sabremos la respuesta a esta pregunta antes de diez o 20 años”, agregó Gates, que también dirigió el Pentágono durante la presidencia del demócrata Barack Obama. “Hay una serie de cosas que podrían demostrar que se trató de un error. Principalmente si Irak comienza a disgregarse en razón de divisiones sectarias y de una influencia creciente y significativa de Irán en Irak y en la región, y de una desestabilización regional”, afirmó.

El exsecretario adjunto de Defensa entre 2001 y 2005, el neoconservador Paul Wolfowitz, dijo por su parte que “las cosas no comenzaron el 19 de marzo de 2003”, fecha del inicio de la guerra en Irak. El expresidente de Irak Sadam Husein, dijo, “constantemente jugó a la escondida con los inspectores de la ONU”, que descubrieron que había reiniciado un importante programa de armas químicas y a los que expulsó del país en 1998.

“Nos tomó tiempo comprender que estábamos frente a una insurrección”, justificó Wolfowitz, conocido defensor de un ataque a Irak y Al Qaeda en Afganistán luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia