Mundo

La crisis del Tíbet irrumpe en congreso político chino

Inmolaciones. En dos días, seis tibetanos se prendieron fuego

Protesta. Activistas prodemocráticos rompieron ayer fotos del Congreso.

Protesta. Activistas prodemocráticos rompieron ayer fotos del Congreso.

EFE / Pekín

01:26 / 10 de noviembre de 2012

La situación del Tíbet se coló ayer en la segunda jornada de debates del 18° Congreso del Partido Comunista Chino (PCC), después de que seis tibetanos se inmolaran y miles de personas salieran a la calle en la región autónoma a manifestarse por su liberación contra Pekín.

La situación en el Tíbet, uno de los polvorines étnicos al oeste de China, recrudeció estos días en coincidencia con la celebración del Congreso del PCC en Pekín, en el que miles de líderes chinos se reúnen para fijar el rumbo del país en los próximos diez años.

Miles de tibetanos, según la organización no gubernamental “Free Tibet” y la agencia tibetana “Phayul”, se manifestaban desde el jueves en el condado de Huagnan, en la frontera entre la región autónoma del Tíbet y la provincia de Qinghai (oeste del país). “Free Tibet” asegura que el Gobierno chino envió numerosos grupos de paramilitares para disuadir a los protestantes, por lo que alertan de que se produzcan “enfrentamientos” entre ellos y los tibetanos.

Estas manifestaciones suceden después de que seis tibetanos se quemaran a lo bonzo —entre ellos, cuatro monjes adolescentes y una joven madre— para protestar contra la “ocupación del Tíbet” y el estricto control del Gobierno chino, según informan “Free Tibet” y “Radio Free Asia”. De los seis inmolados, al menos, tres fallecieron a causa de las heridas infligidas.

El líder del Tíbet, Chen Quanguo, interrogado durante la sesión del Congreso por la oleada de inmolaciones de esta semana, se ciñó a la versión oficial al defender que el Gobierno chino invierte mucho en el desarrollo de la región.

Posición. “Lhasa (la capital de la región) es la ciudad más feliz de China”, aseguró. En línea con él, otro representante chino de la provincia de Sichuan, limítrofe con el Tíbet, arremetió contra el Dalái Lama: “es él quien debería contestar” a la citada pregunta.

El Gobierno chino argumenta que las crecientes inmolaciones de monjes están instigadas por grupos tibetanos en el exilio ligados al Dalái Lama. Es un momento de tensiones en el Tíbet, con más de 60 inmolaciones en los últimos dos años y la creciente presión internacional por estas acciones.

China considera al Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el “techo del mundo” era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo XX.

China superará PIB de zona euro este año

El Producto Interno bruto (PIB) chino superará este año al de la zona euro y  rebasará el de Estados Unidos (EEUU) en seis u ocho años. Así lo señalan las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que también estiman un escenario económico mediocre para el próximo medio siglo, con un crecimiento anual a escala global del 3%, que será de sólo 2% en el mundo desarrollado.

China, pero también India, serán las principales fuentes de crecimiento económico de aquí a 2060, de forma que en esa fecha entre ambas tendrán más peso que los 34 miembros actuales de la OCDE, indicó  en su primer informe de previsiones de tan largo plazo. Según el escenario de base del informe, que se asienta en la hipótesis de que se adoptarán reformas estructurales para superar la actual crisis, se estima un incremento del PIB del 4% anual de media en China (del 6,6% desde ahora a 2030 y de 2,3% a partir de entonces).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia