Mundo

La crisis empuja a España a compartir sedes diplomáticas

Estrategia. El Gobierno español habló con sus socios de la Alianza del Pacífico

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:07 / 03 de octubre de 2013

Golpeado por la crisis y en una época de escasez de recursos, el Gobierno de España busca que en el corto plazo sus diplomáticos puedan compartir embajadas, consulados y oficinas comerciales con sus socios europeos y latinoamericanos más cercanos.

Así lo reveló en Madrid, según la agencia Europa Press, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ve la medida como una manera de que España pueda “expandir” su presencia diplomática en el mundo “sin gastar unos recursos que cada vez son más escasos”.

La iniciativa se aplicará a través del proyecto de Ley de Acción Exterior, que establece que la incorporación de los funcionarios españoles a sedes diplomáticas de otros países no sólo se efectuará en delegaciones de la Unión Europea, sino también en representaciones de América Latina, “empezando por los (socios) más cercanos, los de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú)”, precisó García-Margallo.

El Gobierno español ya realizó los primeros contactos con sus socios latinoamericanos para concretar esta iniciativa en reuniones que se efectuaron en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

España, cuarta economía de la zona euro, siguió en recesión en el segundo trimestre de 2013, con una caída del PIB del 0,1%, aunque la contracción se moderó, informó en septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer trimestre la economía española se contrajo 0,4%. Tanto el Banco de España como el Gobierno prevén que la economía española volverá a crecer en el tercer trimestre de este año, según informó la agencia AFP.

Recesión. El Producto Interno Bruto (PIB) de España, que entró en recesión a mediados de 2011, registró una caída del 1,6% en 2012, frente al 1,4% que se había anunciado con anterioridad, según datos oficiales revisados. Asimismo, el crecimiento de 2011 también se revisó a la baja, pasando del 0,4% anunciado con anterioridad al 0,1%.

Para el conjunto de 2013, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son más pesimistas que el Gobierno español, que prevé una caída del PIB del 1,3%. La Comisión Europea prevé una contracción del PIB para todo el año de 1,5% y el Fondo Monetario del 1,6%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia