Mundo

La crisis paraguaya fue el centro del debate político en la región

La crisis institucional de Paraguay fue el centro del debate en la región, con reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, viajes de senadores paraguayos a países vecinos, preparativos para la cumbre de Mercosur y consultas dentro de la Unasur.

Infografía Lugo

Infografía Lugo

La Razón / Alfredo Grieco / La Paz

01:35 / 27 de junio de 2012

En Washington, los representantes ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debatieron durante horas la calidad institucional del juicio político que en Paraguay llevó el pasado viernes a la destitución del presidente Fernando Lugo y a su remplazo por el vice Federico Franco sin llegar a un consenso para una declaración final. Se dispuso, según consta en las resoluciones de la propia Organización, que el secretario general, el chileno José Miguel Insulza, viaje a Asunción para informarse de la situación.   

Representación. En Mendoza se ultimaban los preparativos para la XLIII Cumbre del Mercosur en medio de la incertidumbre por los cambios de agenda generados por la crisis institucional en Paraguay, que incluyen la celebración de un encuentro de la Unasur en la ciudad argentina.

    La condena de Lugo por parte del Senado paraguayo hizo que cambiara el foco del encuentro de jefes de Estado y de gobierno del bloque, que decidirá el viernes nuevas medidas sobre el asunto: la primera fue excluir al gobierno del liberal Franco de la Cumbre.

   El destituido presidente Lugo aseguró que no asistirá a esa cumbre, como había anunciado el lunes, para "no influenciar" a los jefes de Estado del bloque, según declaró a medios argentinos desde Asunción. "He decidido quedarme en Paraguay", explicitó a radio Mitre de Buenos Aires.

   En lugar de Lugo, según fuentes de su partido en Asunción, iría su ex ministro de Exteriores Jorge Lara Castro, quien se encargará de relatar el punto de vista de Lugo con respecto a su destitución el pasado viernes.

     Congresistas y ruralistas paraguayos aterrizaron ayer en Brasilia. Ante un grupo de legisladores brasileños, buscaron explicar la celeridad con la que el juicio político ante el Senado destituyó al presidente Lugo.

     Lideraba la misión el senador Miguel Abdón Saguier, a quien tocó argumentar que la rapidez del proceso se debe a que, a diferencia de lo que dispone la Constitución brasileña, durante un juicio político el presidente mantiene su cargo y todos sus poderes, aun los de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

   El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay suspendió hoy la movilización convocada para hoy en apoyo al nuevo gobierno que encabeza el presidente Franco, que es un político liberal, ante los temores de que se registren actos de violencia.

   En cambio, seguidores de Lugo anunciaron para mañana una concentración en la Plaza de la Libertad, del centro de Asunción. En el interior del país, organizaciones campesinas iniciarán cortes  y bloqueos de rutas nacionales, como una forma de lo que han denominado "resistencia pacífica" a la situación.

Brasil, el árbitro de la situación

Congreso

Comisión en Congreso brasileño escuchó explicaciones de comisión de senadores paraguayos sobre legalidad de juicio político a Lugo.

Energía

Autoridades brasileñas aceptaron versión del nuevo gobierno paraguayo de que no venderá excedentes energéticos de represa Itaipú a terceros.

Brasiguayos

Federico Franco ofrece garantía de seguridad a colonos brasileños.

Canciller venezolano declarado ‘no grato’

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya declaró ayer "persona non grata" al canciller venezolano, Ricardo Maduro, por sus comentarios sobre la crisis política en el país, que calificó de "abierta intromisión en los asuntos internos".  

El texto fue dado a conocer por el vicepresidente de la comisión de Exteriores, José López Chávez (del partido Unace, del general retirado Lino Oviedo).  El viernes, el jefe de la diplomacia del gobierno de Hugo Chávez tildó el juicio político contra el presidente Fernando Lugo de "atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de derecho".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia