Mundo

Las crucifixiones públicas en Siria provocan indignación

En la ciudad siria de Raqqa, los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, rama de Al Qaida) siembran terror entre sus habitantes. Su última “salvajada” es la crucifixión pública como forma de castigo, en una serie de ejecuciones ejemplarizantes.

El papa Francisco fue uno de los primeros en protestar por las ejecuciones que se realizaron en la república árabe de Siria. Foto: AFP

El papa Francisco fue uno de los primeros en protestar por las ejecuciones que se realizaron en la república árabe de Siria. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega/EFE / La Paz y Ciudad del Vaticano

00:00 / 11 de mayo de 2014

En la ciudad siria de Raqqa, los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, rama de Al Qaida) siembran terror entre sus habitantes. Su última “salvajada” es la crucifixión pública como forma de castigo, en una serie de ejecuciones ejemplarizantes.

Según la información disponible, al menos cuatro personas han sido víctimas de este tormento, informó el diario español ABC. El primero, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, fue un presunto ladrón ejecutado de esta manera el 16 de abril. Pocos días después, apareció en internet un breve video en el que puede verse a un joven con los ojos vendados agonizando en una cruz, frente a un panel negro en el que se lee el nombre del grupo radical.

Los últimos fueron otros dos hombres a los que el ISIL acusó de atacar a sus militantes. “Hace diez días, unos agresores en una moto lanzaron una granada contra un militante del ISIL en la rotonda de Naim. Un civil musulmán perdió su pierna y un niño murió. De inmediato, nuestros combatientes establecieron un control de carretera y lograron capturarlos. Pudieron también detener a otros miembros de la célula”, afirmó la organización en su página de Twitter, acompañando las imágenes de ambos hombres crucificados en una de las plazas de Raqqa.

Estas dos personas forman parte de un grupo de siete a los que el ISIL acusó de plantar explosivos contra militantes yihadistas, aunque, aparentemente, son los dos únicos a los que se ha sometido a la crucifixión. Un activista de la localidad, identificado como Ibrahim Alraqaui, ha difundido también fotos de esta misma ejecución en diferentes momentos, en su página de Facebook “Raqqa está siendo masacrada en silencio”.

El portal BBC Mundo explica que las fotos muestran a un puñado de personas —entre ellos menores— viendo de cerca la escena mientras que otros civiles sencillamente siguen con sus actividades normales en la norteña ciudad de Raqqa, sin inmutarse por las personas crucificadas.

Los cadáveres permanecieron en exhibición en el centro de una rotonda durante dos días, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Reino Unido.

Otro caso similar en Raqqa sucedió en marzo, se cree que los hombres fueron ejecutados primero antes de ser crucificados y posteriormente mostrados en público.

“Quieren seguir al mando. Todo lo que hacen es asustar a la gente. Por eso matan a la gente en público”, afirma Alraqaui en una entrevista con la cadena estadounidense “Fox News”, informó el periódico ABC.

 El grupo, de hecho, ha mostrado en el pasado su querencia por las ejecuciones públicas con grandes dosis de crueldad, como forma de imponer la disciplina en las zonas bajo su control. Por ejemplo, el 17 de enero, después de tomar la localidad de Jarabulus, decapitaron a unas diez personas y clavaron sus cabezas en palos con punta, provocando el terror entre sus habitantes, la mayoría de los cuales optaron por huir a Turquía.

El Papa lloró al conocer las ejecuciones

El papa Francisco confesó que lloró ante la noticia de que algunos cristianos fueron crucificados en los últimos días “en un país no cristiano”.

“Yo lloré cuando vi en los medios de comunicación la noticia de cristianos crucificados en cierto país no cristiano”, explicó el sacerdote en referencia a lo que sucedió en Siria recientemente.

El Papa, haciendo referencia al Evangelio y a la persecución de los primeros cristianos, agregó que “también hoy hay gente así, que en nombre de Dios mata y persigue”.

Destacó que “también hoy vemos a tantos que, como los apóstoles, se sienten dichosos por haber sido juzgados dignos de padecer ultrajes por el nombre de Jesús”.

Respecto a la persecución de los cristianos en tantas partes del mundo, Francisco aseguró que “hay muchos” y recordó que “existen países en los que solo por llevar el Evangelio vas a la cárcel”.

De éstos destacó “su alegría” por ser cristianos, “la alegría de tantos hermanos y hermanas nuestros que en la historia han sentido esta alegría, esta felicidad por haber sido juzgados dignos de padecer ultrajes por el nombre de Jesús”.

La Radio Vaticano publicó las declaraciones de una monja que había estado en Siria y que denunció las crucifixiones de cristianos.

Continúa la violencia en la región

Bomba. Al menos seis personas murieron ayer y varias resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en Al Hamra.

Niños. Hace nueve días, al menos 18 personas perdieron la vida, entre ellas 11 menores, por la detonación de dos coches bomba en dos pueblos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia