Mundo

Opositores denuncian que Cuba liberó a cuatro disidentes como regalo a Obama

Los disidentes Niorvis Rivera, Aracelio Riviaux, Vladimir Morera y Jorge Ramírez, "fueron sacados de sus cárceles el martes y llevados a la prisión del Combinado del Este (en La Habana), donde les hicieron los trámites migratorios, y viajaron ese mismo día a Estados Unidos.

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Internet

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / LA HABANA

11:47 / 17 de marzo de 2016

A días de recibir una visita histórica del presidente Barack Obama, Cuba liberó y facilitó esta semana el viaje a Estados Unidos de cuatro disidentes que fueron devueltos a prisión, tras su excarcelación en 2014, según opositores.

Los disidentes Niorvis Rivera, Aracelio Riviaux, Vladimir Morera y Jorge Ramírez, "fueron sacados de sus cárceles el martes y llevados a la prisión del Combinado del Este (en La Habana), donde les hicieron los trámites migratorios, y viajaron ese mismo día a Estados Unidos", declaró a la AFP el opositor José Daniel Ferrer.

Ferrer, uno de los disidentes cubanos que fueron invitados a participar el próximo martes en La Habana en una reunión con Obama, precisó que "la Iglesia Católica cubana ejerció como mediadora" en estas excarcelaciones, que calificó "como un regalo para Obama", y destacó que un quinto disidente, Yohannes Arce, esperaba este jueves en La Habana para viajar a Estados Unidos.   "Esto es un regalo, un obsequio muy controvertido moralmente para el presidente norteamericano. El régimen cubano siente que lo mejor que tiene para negociar son los prisioneros políticos", apuntó Ferrer, que dirige la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).  

Explicó que "Niorvis no quería salir sin su familia y le prometieron que su familia viajaría en un plazo de 10 a 15 días. Entonces aceptó esas condiciones".

Los cuatro disidentes liberados forman parte de un grupo de 53 presos excarcelados en diciembre de 2014 en el marco del histórico deshielo que llevó a La Habana y Washington a reanudar sus nexos diplomáticos en julio pasado, tras medio siglo de enemistad.

Sin embargo, un año después fueron encarcelados nuevamente.   El hijo de Morera, Vladier, explicó que su padre, que realizó el año pasado una huelga de hambre de más de 80 días, "está bien y contento, aunque sigue padeciendo las secuelas" de su prolongado ayuno.

"El no supo absolutamente que sería liberado ni del viaje hasta el último minuto, pero ya está allá, está feliz, y nos dijo que muy pronto la familia se reuniría allá", agregó el joven.

Cuba niega tener presos políticos y atribuye las detenciones de disidentes a violaciones del código penal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia