Mundo

Panamá y Colombia acuerdan celebrar una cumbre de seguridad tras firma de la paz

La reunión, sobre la que aún no hay una fecha concreta, servirá "para cerrar filas en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y enviar un mensaje claro de coordinación entre los dos países"

Juan Carlos Varela (izq.), presidente de Panamá y Juan Manuel Santos, su homónimo de Colombia.

Juan Carlos Varela (izq.), presidente de Panamá y Juan Manuel Santos, su homónimo de Colombia.

La Razón Digital / EFE / Panamá

15:13 / 20 de septiembre de 2016

Los presidentes de Panamá y Colombia, Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos, acordaron celebrar una cumbre de seguridad entre ambos países después de que el Gobierno colombiano y las FARC firmen la paz el próximo 26 de septiembre, informaron este martes fuentes oficiales.

La reunión, sobre la que aún no hay una fecha concreta, servirá "para cerrar filas en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y enviar un mensaje claro de coordinación entre los dos países", indicó este martes la Secretaría de Comunicación del Estado panameño en un comunicado.

Los dirigentes mantuvieron una reunión en Nueva York en el marco de la 71 Asamblea de las Naciones Unidas, en la que también hablaron sobre migración ilegal, añadió el comunicado.

Panamá ha felicitado a Colombia en reiteradas ocasiones por el acuerdo de paz, pero le ha pedido que extreme la seguridad en la frontera común para que no aumente la actividad delictiva en la zona, especialmente en la selva del Darién.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el pasado 8 de septiembre que había acordado con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, crear un grupo especial para darle "seguimiento al proceso de paz" y a los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) a fin de "seguir blindando" al país centroamericano del narcotráfico.

"Yo hablé con el presidente Santos y vamos a crear un grupo especial que va a darle seguimiento al proceso de paz en Colombia, porque sin duda alguna al desmovilizarse las FARC algunas personas se van a querer dedicar al narcotráfico", dijo entonces Varela.

Ecuador, otro país vecino de Colombia, anunció hace algunas semanas que se encuentra reforzando la vigilancia en la frontera ante la posibilidad de que haya exmilitantes que no quieran volver a la legalidad y se conviertan en bandas criminales.

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que pone fin a 52 años de conflicto armado y que se firmará oficialmente el 26 de septiembre en Cartagena de Indias en una ceremonia, a la que previsiblemente acudirá Varela.

El acuerdo, sin embargo, está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

(20-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia