Mundo

Al cumplir 89 años, Castro pide a EEUU que pague daños a Cuba

Encuentro. El líder cubano se reunió con los presidentes de Bolivia y de Venezuela

Cita. El expresidente cubano Fidel Castro es ayudado por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, ayer en La Habana.

Cita. El expresidente cubano Fidel Castro es ayudado por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, ayer en La Habana. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

01:04 / 14 de agosto de 2015

El líder cubano Fidel Castro sugirió ayer, al cumplir 89 años, que Washington debe pagar a Cuba “cuantiosos millones de dólares” por los daños causados por el embargo a la isla, en la víspera de la histórica visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

“Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”, escribió el padre de la revolución cubana, quien en 2006 delegó el mando a su hermano Raúl por motivos de salud.

Cifras. Aunque Castro no profundizó sobre este tema en un escrito publicado en la prensa local, Cuba reclama a Washington más de $us 100.000 millones por los perjuicios causados por el embargo económico impuesto a la isla desde 1962. Simultáneamente, Washington exige a Cuba indemnizaciones por la nacionalización en 1960 de propiedades estadounidenses, que superan actualmente los $us 7.000 millones incluidos los intereses, según expertos.

Estos reclamos figuran entre los temas pendientes tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que quedará sellado hoy con la histórica visita a Cuba de John Kerry, quien reabrirá formalmente la Embajada de EEUU en La Habana.

En su artículo, Castro dijo que “escribir es una forma de ser útil” y afirmó que “nunca” dejará de luchar por sus “ideales de justicia e igualdad”, pero no comentó la visita de Kerry, otro paso en el proceso de acercamiento entre estos viejos enemigos de la Guerra Fría, iniciado el 17 de diciembre de 2014 por su hermano Raúl y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La única vez que se ha referido públicamente al deshielo entre Washington y La Habana fue en una nota publicada el 27 de enero, en la que declaró que no confiaba en Estados Unidos, aunque ello no significaba “un rechazo a una solución pacífica de conflictos”.

Cuba está celebrando con diversas actividades culturales y políticas el cumpleaños del hombre que dirigió los destinos de la isla durante 47 años, en presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Fidel Castro y Nicolás Maduro sorprendieron al mandatario boliviano Evo Morales en el hotel donde éste se hospeda en La Habana, indicó la agencia ABI.

El octogenario comandante cubano llegó junto a Maduro a La Laguna, lugar donde se hospeda el Mandatario boliviano, quien tenía previsto visitar a Castro en su domicilio. Según el reporte de la Red Patria Nueva, fue grande la sorpresa del Presidente indígena al ver llegar, en una vagoneta, a su mentor de la revolución, quien goza de buena salud, pese a sus años.

“Para Bolivia todo el cariño del mundo y mi admiración”, afirmó el líder cubano. La fiesta de cumpleaños, según la agencia AFP, empezó al amanecer. Al compás de los tambores, unas 200 personas cantaron “feliz cumpleaños” a Castro en el Palacio de la Rumba de La Habana, en un concierto especial dedicado al exgobernante.

Cinco grupos folklóricos hicieron vibrar allí sus tambores hasta el amanecer con la maratón musical “Rumba grande para hombres inmensos”, mientras miles de jóvenes recibieron el día bailando en la Tribuna Antiimperialista, una explanada situada frente a la Embajada de Estados Unidos, al compás de la popular orquesta de Manolito Simonet.

3 Marines vuelven a La Habana

Bandera

Más de medio siglo después de arriar la bandera estadounidense en Cuba, tres exmarines volverán a la isla para izarla una vez más.

Video

“Me encantará ver esa bandera subir de nuevo”, dijo Jim Tracy (78), en un video difundido por EEUU.

John Kerry prepara su viaje histórico a la isla

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, emprende hoy la primera visita en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a Cuba, en la que dará un paso clave en el nuevo diálogo con el Gobierno cubano al tiempo que intenta garantizar a los disidentes que continuará apoyándolos.

Ocho meses después del histórico anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sobre el acercamiento bilateral, y casi un mes después de la apertura de las embajadas en las respectivas capitales, Kerry dará un paso simbólico clave para dejar atrás del todo una enemistad que duró más de medio siglo. Su visita será la primera de un secretario de Estado de EEUU a Cuba desde 1945, y en ella izará la bandera de Estados Unidos en la embajada del país en La Habana.

Álvaro García: ‘Un hombre de la humanidad’

ABI

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, felicitó ayer al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en su 89 natalicio, y lo calificó de un “hombre de la humanidad” por impulsar cambios mundiales como la consolidación de gobiernos progresistas en Latinoamérica.

“Nuestra felicitación, agradecimiento y acompañamiento por todo lo que ha hecho Fidel para la humanidad, no es un hombre cualquiera es un hombre de la humanidad y festejar su cumpleaños es una celebración que la humanidad entera celebra porque es una persona que ayudó a cambiar el mundo”, dijo. Respecto al restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, García explicó: “La historia confirma que la posición de Cuba fue la correcta, y le ha dado la victoria a Cuba y celebramos ello”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia