Mundo

En pleno debate sobre la ley SOPA, FBI cierra MegaUpload

Internet. Periodistas toman notas durante la rueda de prensa en la que se anunció el cierre de MegaUpload, un día después del ‘apagón’.

Internet. Periodistas toman notas durante la rueda de prensa en la que se anunció el cierre de MegaUpload, un día después del ‘apagón’.

EFE/AFP / Washington

02:33 / 20 de enero de 2012

La página web del Departamento de Justicia de EEUU y la de la productora Universal Music, entre otras, estuvieron anoche fuera de línea tras ser bloqueadas, hecho que se atribuyó el grupo de piratas informáticos Anonymous, en protesta por el cierre de la web de descargas MegaUpload. La cuenta de Twitter de Anonymous corrobora que la caída de los portales es obra suya y bautizan la acción de pirateo como “Operación Represalia”.

Además de los sitios del Departamento de Justicia estadounidense y de la productora Universal Music, también ralentizaron el acceso a la web de la Asociación Americana de la Industria de Grabación y la web de registro de la propiedad intelectual.

Con esas web bloqueadas terminó una jornada en la que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el cierre de la popular página de descargas MegaUpload por un supuesto delito de piratería informática y la detención de cuatro de sus ejecutivos, entre ellos su fundadora, en Nueva Zelanda.

A su vez, la intervención de MegaUpload ocurrió un día después de que el miércoles varios de los más grandes sitios de internet apagaran sus sistemas en protesta contra el debate en el congreso de EEUU de la ley antipiratería SOPA (Stop Online Piracy Act), percibida como censura.

Las autoridades acusan a MegaUpload de ser parte de “una organización criminal responsable de una red de piratería informática mundial” que ya causó más de $us 500 millones en daños a los derechos de autor. El FBI se apresuró a señalar que la operación de ayer no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería.

La operación comenzó dos años atrás y un jurado de Virginia aprobó la actuación policial dos semanas atrás, dijeron las autoridades. En su comunicado, el FBI señala que esta operación “es uno de los mayores casos criminales contra los derechos de autor llevados a cabo por EEUU y ataca el mal uso de un depósito de contenido público y distribución para cometer y facilitar el crimen contra la propiedad intelectual”.

En el marco del caso ayer fueron detenidas cuatro personas en Auckland, Nueva Zelanda, y se realizaron redadas en EEUU y otros nueve países, entre ellos Holanda y Canadá, en las que se incautaron de $us 50 millones en activos informáticos.

Entre los detenidos figura Kim Smith, también conocido como Kim Dotcom, fundador de MegaUpload, portal que cuenta con 150 millones de usuarios registrados. A través de MegaUpload y webs asociadas, los acusados lograron beneficios por $us 175 millones, dice el pliego de cargos. MegaUpload, con sede en Hong Kong, se publicitaba como el principal lugar de almacenaje en el que los usuarios podían subir o bajar todo tipo de archivos a la web.

Reacciones al caso de Kim Dotcom

Apoyo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, elogió la decisión de la justicia de EEUU de cerrar el sitio Megaupload.com.

Requerido

La justicia neozelandesa decide hoy si extradita a EEUU a Kim Schmitz, alias Kim Dotcom, fundador de MegaUpload.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia