Mundo

Argentina se desvincula de Telesur por no tener injerencia

El ministro argentino de Medios, Hernán Lombardi, dijo a una emisora de radio que su país se siente ajeno en las decisiones financieras y periodísticas de Telesur, creado por Hugo Chávez hace 11 años.

El ministro argentino de Medios, Hernán Lombardi. Foto: parabuenosaires.com

El ministro argentino de Medios, Hernán Lombardi. Foto: parabuenosaires.com

La Razón Digital / AFP / BUENOS AIRES

10:32 / 28 de marzo de 2016

Argentina se desvinculó de la cadena de televisión Telesur, fundada por Venezuela en 2005, al sentirse ajena a las decisiones financieras y periodísticas, confirmó este lunes (28 de marzo) el ministro de Medios, Hernán Lombardi.

"El Estado (argentino) no tenía las más mínima injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas", dijo Lombardi a la radio Vorterix. Telesur fue creada por el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez hace 11 años.

En aquel entonces, Chávez mantenía fluidos lazos políticos con gobiernos de izquierda o centroizquierda de la región, entre ellos el de otro extinto exmandatario, el argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

"No es que la señal (Telesur) desaparezca. Pero no descarto que deje de pasar por el sistema de Televisión Digital Argentina (TDA, estatal), porque se está reorganizando toda la grilla", afirmó el alto funcionario del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri.

Lombardi afirmó que redes como "Telesur o RusiaToday no muestran claramente el pluralismo al que nosotros aspiramos".

"Argentina era un socio que no tenía capacidad de opinar, de ningún tipo. Así que nos pareció pertinente salir de esa sociedad", estimó.

Admitió, sin embargo, que "es interesante un proyecto sudamericano de televisión, pero tiene que ser en el marco de un pluralismo, que evidentemente en el caso Telesur no existía".

Telesur está integrada ahora por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Su propósito declarado es ser "una voz alternativa a los medios de comunicación con línea hegemónica y neoliberal".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia