Mundo

El deporte también se solidarizó con las víctimas de París

Desde España se anunció también este viernes que habrá minutos de silencio en los partidos del fin de semana en la primera y segunda división de su Liga.

"Ataque terrorista, la persecución sacude París" - The Washington Post (EE.UU)

"Ataque terrorista, la persecución sacude París" - The Washington Post (EE.UU)

La Razón Digital / AFP / París

18:10 / 09 de enero de 2015

De París a Perth, a lo largo del mundo, estrellas del deporte, entrenadores e hinchas se sumaron desde el miércoles a las muestras de solidaridad con las víctimas de esta semana en la capital francesa.

El miércoles, un atentado en el semanario satírico Charlie Hebdo provocó 12 muertes en París, a las que se sumaron el asesinato de una policía en la periferia sur de la capital y los cuatro rehenes que murieron este viernes en el secuestro de un supermercado, también en París. Los tres yihadistas presuntos autores de los ataques fueron abatidos en las operaciones de asalto a los lugares en los que se habían atrincherado.

Con los ecos todavía recientes de una jornada de nuevo de luto para Francia, la liga de fútbol nacional abrió su 20ª jornada este viernes con el choque entre Montpellier y Marsella (victoria de los primeros 2-1), donde se guardó un emotivo minuto de silencio.

Los jugadores de ambos equipos lucieron brazaletes negros y los aficionados se sumaron al duelo por lo ocurrido.

La imagen se repetirá a lo largo del fin de semana en los eventos deportivos en Francia, tanto en fútbol como en otros deportes, donde también se recordará a las víctimas con minutos de silencio y diversos homenajes.

Desde España se anunció también este viernes que habrá minutos de silencio en los partidos del fin de semana en la primera y segunda división de su Liga.

En la región de París, eso sí, no habrá fútbol en categoría 'amateur' este fin de semana, ya que se optó por suspender los duelos previstos hasta que se recupere la "tranquilidad y seguridad".

El entrenador del París Saint-Germain, Laurent Blanc, admitió que no había sido facil preparar esta semana el partido del sábado ante el Bastia, debido a la conmoción nacional por la masacre de Charlie Hebdo.

"Tuvimos que trabajar duro y entrenar, aunque no haya sido en un contexto feliz. Nos reunimos en el círculo central a mediodía (del jueves, para el minuto de silencio nacional), como el resto del país. Los futbolistas son ciudadanos y no son insensibles a lo que está ocurriendo", explicó.

Franceses por el mundo

En Londres, el entrenador francés del Arsenal, Arsène Wenger, se unió al duelo de sus compatriotas, calificando los crímenes de "terribles".

"Es una situación terrible. Es impactante, creo que todo el país está en shock", declaró.

"Francia es un país con libertad de expresión, tiene una gran historia y pensar que en un país como Francia puedes morir hoy por tus ideas y cómo las expresas es algo absolutamente impactante", apuntó.

A miles de kilómetros de allí, en la Copa Hopman de tenis mixto que se está jugando en Perth (Australia), los representantes franceses también hablaron de lo ocurrido.

Alizé Cornet, que ganó este viernes a la polaca Agnieszka Radwanska, lució un cartel de "Je Suis Charlie" (Yo Soy Charlie) y luego se refirió a lo ocurrido.

"Estoy horrorizada", dijo, describiendo a las víctimas como "gente a la que conoces bien, como si fueran parte de tu familia".

También en Australia, donde comenzó este viernes la Copa de Asia de fútbol, el entrenador francés de Omán, Paul Le Guen, dijo sentirse "muy triste" y "en shock" por lo sucedido.

Las redes sociales y mensajes como el difundidísimo "Je Suis Charlie" fue una de las principales vías para que el deporte se solidariza con las víctimas y con Francia.

En la FIFA, el secretario general, el francés Jérôme Valcke, mandó un recuerdo en Twitter "a las víctimas y sus familias", mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) condenó el "atentado bárbaro", en palabras de su presidente, Thomas Bach.

En Sudamérica, en plena disputa del rally Dakar, una competición organizada por una empresa francesa, hubo un minuto de aplausos el jueves en Antofagasta (Chile), en el que se reunieron pilotos, mecánicos, responsables de la organización y autoridades locales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia