Mundo

Se derrumba al 30% la popularidad de Dilma Rousseff

La popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cayó del 57% al 30%, 27 puntos, desde la primera semana de junio, impactada por masivas protestas en demanda de mejoras sociales y contra la corrupción, según una encuesta de Datafolha.

Dilma Rousseff, la presidenta brasileña, enfrenta el temporal. Foto: AFP.

Dilma Rousseff, la presidenta brasileña, enfrenta el temporal. Foto: AFP.

La Razón (Edición impresa) / AFP / Sao Paulo

00:00 / 30 de junio de 2013

La popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cayó del 57% al 30%, 27 puntos, desde la primera semana de junio, impactada por masivas protestas en demanda de mejoras sociales y contra la corrupción, según una encuesta de Datafolha.

Por otra parte, la cantidad de encuestados que califican el gobierno de Rousseff como “malo o pésimo” aumentó del 9% al 25% desde el último sondeo del 6 y 7 de junio.  En marzo, la gobernante tenía el 65% de popularidad.

 En junio, Rousseff perdió más de 20 puntos de popularidad en todas las regiones del país, según el sondeo.

Las protestas estallaron hace más de dos semanas a raíz del alza en las tarifas del transporte público, pero luego derivaron en un masivo reclamo en demanda de mejores servicios y más inversiones públicas en los sectores de salud y educación.

 Los cientos de miles de manifestantes que salieron a las calles de numerosas ciudades brasileñas también cargaron contra la corrupción de la clase política y los millonarios gastos públicos en la organización de la Copa Confederaciones de la FIFA, que se juega hasta el domingo, y la del Mundial 2014.

 Durante una jornada de protesta la semana pasada más de un millón de brasileños salió a la calle. En varias ocasiones, las manifestaciones terminaron en enfrentamientos con la Policía.

 Brasil tendrá elecciones presidenciales en octubre de 2014, pero la Presidenta aún no ha confirmado si buscará la reelección. Al menos hasta antes del estallido de las protestas, Rousseff figuraba como favorita para ganar los comicios.

La popularidad de la Mandataria ya había caído entre marzo y junio ocho puntos, del 65% al 57%, afectada por el lento crecimiento de la economía.

Asedio en la final de la Copa

Para la final de la Copa Confederaciones la noche de este domingo entre Brasil y España en el mítico Maracaná de Río se han convocado varias manifestaciones, que confluirán en una marcha hacia el estadio.

“No sé si Brasil va a ser campeón, pero la Copa de las Manifestaciones ganará por goleada”, declaró al diario O Globo un manifestante.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró el viernes que la Copa Confederaciones ha sido una prueba “exitosa” y reiteró que no hay un “plan B” para organizar el torneo de 2014 en otro país.

En la inauguración de la Confederaciones hace dos semanas en Brasilia, la mandataria Dilma Rousseff fue abucheada en el estadio.

Este domingo para la final la Mandataria no estará presente en el Maracaná, según ha reportado la prensa local. En las redes sociales, sin embargo, circula una convocatoria a abuchear a la gobernante después de cantar los himnos de los finalistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia