Mundo

El descabezamiento de Los Zetas preludia pelea interna de sucesión

Violencia. Analistas temen una guerra entre los cárteles de droga por la primacía

Infografía

Infografía

La Razón / AFP / Distrito Federal

02:00 / 17 de julio de 2013

La captura del capo Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, segundo jefe de Los Zetas caído desde octubre, es un duro golpe contra este sanguinario cártel que augura nuevas disputas por su liderazgo y por el apetito de otras organizaciones criminales en torno a sus feudos.

La detención de Treviño la madrugada del lunes por la Marina Armada cerca de Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste), fronteriza con Estados Unidos, es el golpe más importante contra el narcotráfico de la administración de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder en diciembre.

El Z-40 había asumido el control de esta organización fundada por exmilitares de élite desertores tras la caída de su jefe Heriberto Lazcano El Lazca, abatido por la Marina en octubre del año pasado cuyo cadáver fue robado después por un comando armado. “La captura de Treviño es un golpe duro, pero no significa la caída ni el exterminio de Los Zetas”, dijo a la AFP el experto en narcotráfico Ricardo Ravelo. Esta organización —que tiene un liderazgo claro pero también opera a través de franquicias de células locales— se “mantiene intacta en todo el país y es más probable que puedan rehacerse con la reasignación de un nuevo jefe a que puedan desaparecer”, advirtió.

Los Zetas son el segundo cártel más importante de México, tras el de Sinaloa, y trata de dominar el tráfico de droga desde Suramérica hasta la frontera con Estados Unidos atravesando la región centroamericana, así como en varios países europeos particularmente en Italia, indicó Ravelo, autor del libro Crónicas de sangre: cinco historias de Los Zetas. Guerras. Para el experto en seguridad Raúl Benítez Manaut, este nuevo descabezamiento de Los Zetas plantea dos escenarios, “el positivo es que se va debilitando la organización y el negativo es que puede haber una guerra entre los subordinados y puede tener mucha violencia”.

Analistas creen que el más probable sucesor del Z-40 sería su hermano menor, Omar Treviño, alias Z-42, pero está por verse si es capaz de obtener suficiente respeto dentro de la organización, señaló la consultoría de inteligencia estadounidense Stratfor. “Omar podría tomar el poder relativamente rápido, o alguien de Los Zetas podría ver esto como una oportunidad para una lucha interna”, consideró Sylvia Longmire, exagente de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y autora del libro Cártel: la invasión que viene de la guerra del narcotráfico de México.

Pero también podrían estar al acecho en busca de venganza grupos rivales con quienes Los Zetas han disputado palmo a palmo su expansión desde sus feudos de la costa este al centro y oeste de México, como sus antiguos aliados del cártel del Golfo, los Caballeros Templarios o el cártel de Sinaloa que lidera Joaquín El Chapo Guzmán.

El Ejecutivo mexicano se encuentra “en alerta” para poder reaccionar ante un repunte de la violencia.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía $us 5 millones y el mexicano $us 2,5 millones más por la captura de Treviño, que será procesado por delincuencia organizada, homicidios, narcotráfico, tortura y lavado de dinero. Según han dicho funcionarios a la prensa, se trata de un brutal asesino que gustaba de deshacerse de sus enemigos metiéndolos en contenedores de aceite, rociándolos con gasolina y prendiéndoles fuego, una práctica conocida como “guisar”.

También era otra de sus crueles maniobras desmembrar a sus víctimas aún con vida y desprenderles la piel de la cara para evitar que sus familiares los identificaran a primera vista. El vocero de seguridad del Gobierno, Eduardo Sánchez, dijo que se cree que Treviño ordenó la matanza de 72 migrantes de Centro y Suramérica en agosto de 2010 en un rancho de San Fernando (Tamaulipas).

De igual manera le señaló por el asesinato de otras 193 personas que fueron secuestradas cuando se desplazaban en autobuses a la frontera con Estados Unidos, cuyos cuerpos aparecieron enterrados en fosas clandestinas. El consultor Gerardo Rodríguez cree que la información para la captura de Treviño pudo provenir de sus propias filas o de las agencias de inteligencia.

Jefes narco arrestados o muertos

-16/12/2010 Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, muere en enfrentamiento con militares.- 30/08/2010Capturan a Edgar Valdez, La Barbie, nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del Cártel de los Beltrán Leyva.-05/11/2010Muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, capo del Cártel del Golfo-12/09/2012Capturan al capo del Cártel del Golfo, Eduardo Costilla, El Coss.- 07/10/2012 Heriberto Lazcano, alias El Lazca, fundador y líder de Los Zetas, es abatido.

Cae nave norcoreana con radar de misiles

El barco zarpó de Cuba con una carga de azúcar; fue detenido en PanamáAFP - Colón (Panamá)

El barco norcoreano interceptado por Panamá transportaba un radar de control de tiro de una batería de misiles tierra-aire SA2, según el grupo de analistas IHS Jane's que estudió las fotos del cargamento.

Panamá anunció el lunes que interceptó el mercante norcoreano “Chong Chon Gang”, sospechoso de trasladar componentes de misiles. Corea del Norte es objeto de un embargo al comercio de armas decidido por Naciones Unidas, y la Resolución 1874 del Consejo de Seguridad, adoptada en junio de 2009, autoriza a los Estados miembros a inspeccionar las cargas norcoreanas transportadas por tierra, mar o aire.

“IHS Jane's ha identificado el equipo mostrado en las fotos difundidas hasta el presente como un radar de control de tiro RSN-75 'Fan Song' de la familia de misiles tierra-aire SA-2”, según un comunicado de la consultora.

Las baterías de misiles SA-2, fabricadas en la Unión Soviética, incluyen un radar de largo alcance que detecta los blancos y un radar de control de tiro que guía a los misiles hacia su blanco, explicó Jeremy Binnie, experto de IHS. Según Neil Ashdown, especialista de IHS, Cuba podría haber enviado el radar a Corea del Norte para modernizarlo.

“En ese caso, sería sin duda reenviado a Cuba y la carga de azúcar (del ‘Chong Chong Gang’) podría ser un trueque a cambio de ese servicio”. Otra hipótesis mencionada por IHS, menos probable, sería que Corea del Norte hace venir ese radar para reforzar su defensa antiaérea. La red de defensa aérea norcoreana es una de las más densas del mundo, pero está compuesta por equipos obsoletos, según IHS.

Según los primeros reportes, el buque fue abordado por las autoridades en aguas panameñas a la entrada de la vía por el Atlántico el viernes. La decisión de abordar la nave obedeció, según las autoridades, a información que aseguraba que el barco iba cargado de droga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia