Mundo

Un tren descarrila en Nueva York, hay 4 muertos y al menos 60 heridos

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el jefe de la policía, Ray Kelly, también se desplazaron al lugar, así como numerosos equipos de emergencia.

El tren de pasajeros descarrilado en un lago del barrio del Bronx de Nueva York. Foto: Internet.

El tren de pasajeros descarrilado en un lago del barrio del Bronx de Nueva York. Foto: Internet.

La Razón Digital / Brigitte Dusseau, AFP / Nueva York

08:24 / 02 de diciembre de 2013

Al menos cuatro personas resultaron muertas y otras 67 heridas ayer en el Bronx de Nueva York, luego del descarrilamiento de un tren suburbano en el que volcaron sus siete vagones, cerca del río Hudson.

De los heridos, 11 se encuentran en estado grave, informaron los bomberos. Tres de las víctimas fueron encontradas en el exterior del tren y uno de ellos en el interior.

Una investigación ya ha sido abierta para determinar las causas del accidente, ocurrido a las 07.20, mientras que el tren trataba de dar un giro poco antes de la estación de Spuyten Duyvil, al norte de Manhattan, en la confluencia de los ríos Hudson y Harlem.

El conductor sobrevivió al accidente, sobre el cual ninguna autoridad ha esbozado la posibilidad de un hecho criminal.

Los siete vagones del tren descarrilaron, en momentos en que transportaban a unos 150 pasajeros. Cuatro vagones dejaron la vía y permanecían inmovilizados en un espacio boscoso cercano. Uno de ellos quedó detenido a tan sólo unos metros de la orilla del Harlem, que separa el Bronx del norte de Manhattan.

Un pasajero, Frank Tatulli, indicó a la cadena de televisión ABC que el tren iba "mucho más deprisa" de lo habitual en este giro considerado como muy peligroso. Ese pasajero logró salir del tren por sí mismo y se encontraba herido en la cabeza y en el cuello.

Algunos de los vagones se encontraban completamente volcados de lado.

Buceadores en la orilla del Harlem 

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el jefe de la policía, Ray Kelly, también se desplazaron al lugar, así como numerosos equipos de emergencia.

En declaraciones a la prensa, Cuomo dijo que en el lugar en que se produjo el descarrilamiento los trenes deben disminuir su velocidad de 112 a 48 km por hora, pero varios pasajeros afirmaron que el convoy iba "mucho más rápido" al llegar a la curva.

Según el gobernador, la "caja negra" del tren podría facilitar la comprensión de lo sucedido. "Permitirá saber a qué velocidad circulaba el tren y si el conductor frenó", dijo, en respuesta a informaciones no confirmadas según las cuales los frenos no funcionaron.   El conductor del tren ya fue interrogado y se encuentra hospitalizado "en estado estacionario" y consciente, dijo a periodistas Ray Kelly, quien no quiso entrar en detalles del hecho.

Los rescatistas evacuaron a los heridos en diversos hospitales cercanos, mientras los técnicos trabajaban al final de la mañana en estabilizar los vagones.

El presidente Barack Obama fue informado del suceso y "sus pensamientos y oraciones van para los amigos y familias que perdieron a alguien, a todos los que se han visto afectados por el accidente", indicaron fuentes de la Casa Blanca.

El tren había dejado la ciudad de Poughkeepsie (estado de Nueva York, al norte de la ciudad) un poco antes de las 06.00 y debía llegar a la estación Grand Central hacia las 08.00.

El servicio de tren fue suspendido en la línea, precisó la autoridad metropolitana de transportes de Nueva York, la MTA.

Se enviaron a buceadores a sondear las aguas del río Harlem, para asegurarse que ningún pasajero haya salido expulsado hasta allí, pero no se halló nada, dijo el jefe de policía Kelly.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), la autoridad federal de la seguridad en el transporte, envió a un equipo al lugar y anunció que abriría una investigación.

La junta mencionó que se trató de un "accidente".

Un tren de mercancías ya había descarrilado cerca de la misma estación en julio.

El accidente se produce en el fin de semana que sigue a la fiesta tradicional de Acción de Gracias, que tuvo lugar el jueves en Estados Unidos, y con ocasión del cual muchos estadounidenses viajan para encontrarse con sus familias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia