Mundo

La despenalización del aborto en Chile dio su primer paso en el Congreso

En Chile, las mujeres que viven embarazos complejos y dolorosos y que toman la difícil decisión de interrumpirlos, se ven empujadas a viajar al extranjero o arriesgarse a abortos clandestinos e inseguros, poniendo en riesgo su vida y exponiéndose a la criminalización; o bien, se ven obligadas a continuar embarazos contra su voluntad.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

21:15 / 04 de agosto de 2015

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en la noche del martes la idea de legislar sobre el proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Tras una extensa reunión y en votación dividida, ocho diputados, todos de la oficialista Nueva Mayoría, votaron a favor, mientras que cinco parlamentarios de oposición se expresaron en contra de la iniciativa anunciada por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo del año pasado.

Los diputados realizaron su votación frente a cinco ministros de Estado, un día después del llamado a la lealtad que se realizó en el cónclave de este lunes del bloque oficialista que busca que los parlamentarios de la coalición respalden el programa de Gobierno.

Previo a la votación, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascal, destacó que la iniciativa "se hace cargo de un problema social que enfrentan las mujeres".

"Y quiero aclarar que no se considera como inviabilidad del feto a los niños con síndrome de down ni otra condición que si son compatibles con la vida", recalcó sobre uno de los puntos que más confusiones generó en el debate.

En tanto, el diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, Nicolás Monckeberg, dijo a los periodistas que "el aborto es un mal para la mujer y es al mismo tiempo un fracaso para la sociedad". "Sorprende que este congreso y este estado de Chile otorgue este derecho antes de entregar un acompañamiento que proteja la vida", añadió.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola aseguró que "a pesar de que algunos han querido dividir en los pro vida y los contra la vida, quiero aclarar que los que votamos a favor estamos profundamente a favor de la vida y somos los mismos que en dictadura defendimos los asesinatos a mujeres embarazadas".

En Chile, el aborto terapéutico existió durante la mayor parte del siglo pasado, pero la dictadura de Augusto Pinochet lo convirtió en delito en 1989, en las postrimerías de su régimen de 17 años.

En Chile, las mujeres que viven embarazos complejos y dolorosos y que toman la difícil decisión de interrumpirlos, se ven empujadas a viajar al extranjero o arriesgarse a abortos clandestinos e inseguros, poniendo en riesgo su vida y exponiéndose a la criminalización; o bien, se ven obligadas a continuar embarazos contra su voluntad.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto. Mientras, en el Congreso se levaba a cabo la discusión sobre la despenalización del aborto, en el exterior del recinto un grupo de mujeres se manifestaban con pancarta y gritos a favor y en contra del articulado, sin que se registraran detenidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia