Mundo

Tres detenidos por atentados en Boston

Se trata de dos kazajos y un americano, amigos de universidad de Tsarnaev

AFP / Nueva York

00:00 / 02 de mayo de 2013

Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer la detención e inculpación de tres personas más en el marco de la investigación por el doble atentado en la maratón de Boston, que dejó un saldo de tres muertos y más de 260 heridos el 15 de abril. Se trata de dos kazajos y un estadounidense, los tres de 19 años y amigos de universidad de Dhzojar Tsarnaev, acusado junto con su hermano Tamerlan de ser los autores de las explosiones.

Los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov fueron inculpados de “conspiración para obstruir a la justicia” por haber querido “destruir y ocultar” un ordenador y una mochila con fuegos artificiales perteneciente a Dhzojar, también de 19 años.

De su lado, el estadounidense Robel Phillipos fue inculpado de “falso testimonio” por mentir a las autoridades sobre los actos de los tres en los días posteriores al doble atentado y en relación con pertenencias de Dhzojar.

En la noche del 18 de abril, luego de que el FBI publicase las fotografías que permitieron identificar a los sospechosos del doble atentado, los dos kazajos y Phillipos se dirigieron al cuarto de Dhzojar en la universidad. Los jóvenes hallaron una mochila con fuegos artificiales a los cuales se les había retirado la pólvora, lo que los convenció de que su amigo estaba involucrado en el doble atentado.

Cuando confirmaron sus sospechas sobre la participación de Tsarnaev en el doble atentado, los tres estudiantes acordaron tirar la mochila y el ordenador a la basura. La Policía recuperó la mochila el viernes. Kadyrbayev y Tazhayakov enfrentan una pena máxima de cinco años de cárcel y Phillipos podría ser condenado hasta a ocho años de prisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia