Mundo

70 detenidos en protestas contra Hollande en el día del armisticio

Los sucesos se produjeron durante los actos convocados en la Avenida de los Campos Elíseos, adonde Hollande se trasladó para participar en el homenaje a los muertos en esa guerra.

Los manifestantes muestran sus pancartas durante la conmemoración oficial del armisticio de la I Guerra Mundial. Foto: EFE.

Los manifestantes muestran sus pancartas durante la conmemoración oficial del armisticio de la I Guerra Mundial. Foto: EFE.

La Razón Digital / EFE / París

10:13 / 11 de noviembre de 2013

La policía francesa detuvo hoy en París a 70 personas por manifestación no autorizada durante la conmemoración oficial del armisticio de la I Guerra Mundial, en la que el presidente François Hollande fue abucheado por manifestantes.

Los sucesos se produjeron durante los actos convocados en la Avenida de los Campos Elíseos, adonde Hollande se trasladó para participar en el homenaje a los muertos en esa guerra y en general a los caídos por Francia.

Varios de los manifestantes gritaron "Hollande, dimisión, dictadura, no queremos tu ley", y algunos de ellos portaban los gorros rojos característicos del movimiento bretón "bonetes rojos", que protestan desde hace semanas por la política fiscal del Gobierno.

Antes de los incidentes, el candidato del ultraderechista Frente Nacional a la alcaldía de París, Wallerand Saint-Just, y algunos simpatizantes con los que se encontraba cerca del Arco de Triunfo, donde Hollande tenía previsto visitar la llama permanente que recuerda a los fallecidos por Francia, fueron alejados del lugar por la policía.

Opositores al partido que lidera Marine Le Pen también se manifestaron y gritaron "Abajo el Frente Nacional" y "el Frente Nacional es la guerra" en las cercanías del Arco de Triunfo, informó el diario "Le Parisien".

La misma fuente indicó que la comitiva presidencial abandonó la zona entre silbidos y abucheos de algunas personas que se habían acercado al lugar donde se habían organizado los actos de homenaje oficiales.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, declaró posteriormente que los incidentes habían sido provocados "por algunas decenas de individuos ligados a la extrema derecha".

Valls dijo a los medios locales que en la Avenida de los Campos Elíseos "había además personalidades y candidatos del Frente Nacional".

Por su parte, Le Pen declaró que las detenciones practicadas fueron "arbitrarias" y "preventivas" y dijo que se habían llevado a cabo "según los métodos de países totalitarios".

En declaraciones al canal "BFMTV", la líder ultraderechista aprovechó para afirmar que existe una "ausencia de confianza entre el Gobierno y la población" y reclamó a Hollande que proceda a una disolución de la Asamblea Nacional.

Le Pen se refirió a las protestas en Bretaña por la ecotasa -un impuesto que iba a entrar en vigor en enero y cuya aplicación el Gobierno ha suspendido- y dijo que el Gobierno tendría que haber anunciado la anulación del impuesto.

"El Gobierno pretende ponerla en marcha en julio tras las elecciones municipales y europeas, (lo que) es susceptible más de alimentar la cólera y la división que aportar la calma", agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia