Mundo

Argentina contrata nuevo estudio jurídico para conflicto de la deuda externa

Al nuevo estudio le corresponderá también el asesoramiento jurídico en "las eventuales operaciones de financiamiento que realice la República Argentina en los mercados de capitales internacionales".

El presidente argentino, Mauricio Macri en la inauguración del Congreso Judío Mundial.

El presidente argentino, Mauricio Macri. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

09:50 / 28 de marzo de 2016

El Gobierno argentino oficializó este lunes (28 de marzo) la contratación del estudio jurídico de Nueva York Cravath, Swaine & Moore LLP para el asesoramiento en el conflicto sobre la deuda externa y en posibles negociaciones con los tenedores de bonos ya reestructurados, informaron fuentes oficiales.

Para el Ejecutivo, la actual "situación" pide un "urgente" diseño de una "nueva estrategia legal integral", que englobe no solo los litigios ya en trámite en todo el mundo con los acreedores que no aceptaron los canjes de la deuda y denunciaron al país, sino también las negociaciones con los que sí lo hicieron pero cuyos títulos están en cese de pagos por los fallos del juez Thomas Griesa.

La operación quedó aprobada hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial de una decisión administrativa emitida por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

"Esta nueva contratación permitirá, por un lado, alcanzar una más sólida defensa judicial en los litigios en curso de la Argentina en los tribunales de los EE.UU. y, por el otro, obtener asesoramiento complementario para el proceso de negociación y una eventual reestructuración de la deuda en estado de cesación de pagos", especifica el texto.

Al nuevo estudio le corresponderá también el asesoramiento jurídico en "las eventuales operaciones de financiamiento que realice la República Argentina en los mercados de capitales internacionales" para poner fin a los litigios, agrega.

El Gobierno mantendrá, no obstante, al estudio de abogados Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP, encargado desde 2002 de las conversaciones con los acreedores del total de la deuda pública que entró en mora en 2001, en medio de una grave crisis económica y social.

A raíz de esas negociaciones, un 92% de los bonistas aceptaron los canjes planteados por Argentina en 2005 y 2010.

Por el contrario, fondos especulativos poseedores de parte de esos títulos que quedaron sin reestructurar denunciaron al país en Nueva York y ganaron el litigio.

Como consecuencia de la negativa a cumplir la sentencia en contra del Ejecutivo encabezado entonces por Cristina Fernández (2007-2015), el juez Griesa, a cargo de la causa, ordenó suspender los pagos a los tenedores de deuda reestructurada desde mediados de 2014.

La llegada a la jefatura del Estado argentino de Mauricio Macri dio un giro a la situación y se alcanzaron acuerdos con los litigantes en Nueva York y con bonistas italianos.

El fin del principal conflicto judicial y el levantamiento de las medidas de Griesa que impiden el pago a los acreedores reestructurados dependen de que el Congreso argentino apruebe antes del 14 de abril de una batería de medidas, algo que el Gobierno de Macri quiere dejar cerrado esta semana.

No obstante, la cancelación de esas trabas está también pendiente de ratificación por parte de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, ya que un grupo de querellantes apeló contra el levantamiento como medida de presión para asegurar que Argentina pague.

En Argentina, se temen, además, posibles litigios que puedan iniciar los bonistas que ya habían aceptado los canjes, con quitas mayores a las que se están acordando ahora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia