Mundo

53 dignatarios del orbe irán a funerales de Nelson Mandela

Entre los líderes que han confirmado su asistencia figuran los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff, y México, Enrique Peña Nieto, así como el príncipe Felipe de Borbón.

Oración. Miembros del Congreso Nacional Africano, ayer en un acto de homenaje a Mandela.  Foto: EFE

Oración. Miembros del Congreso Nacional Africano, ayer en un acto de homenaje a Mandela. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Johannesburgo

00:00 / 09 de diciembre de 2013

Al menos 53 jefes de Estado o de Gobierno han confirmado hasta ahora su asistencia a los funerales de Estado de Nelson Mandela, expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz fallecido el jueves de la semana pasada a los 95 años.

La mayoría de los líderes acudirá mañana al servicio religioso oficial en memoria de Mandela que tendrá lugar en el FNB Stadium —anteriormente conocido como Soccer City— de Soweto, en la ciudad de Johannesburgo.

En una rueda de prensa en Johannesburgo, la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashaban, subrayó el domingo que “no tiene precedentes” el interés que la pérdida del exmandatario ha suscitado en la comunidad internacional.

“No hemos enviado invitaciones para los funerales”, declaró la principal autoridad de la diplomacia sudafricana. No obstante, la lista de mandatarios todavía no se encuentra cerrada y podría crecer en los próximos días, toda vez que muchos países también enviarán representantes con rango inferior al de jefe de Estado o Gobierno.

Féretro. El ministro sudafricano de la Presidencia, Collins Chabane, señaló que algunos dignatarios ya han empezado a llegar a Sudáfrica.“El hecho de que los líderes internacionales vayan a viajar a Sudáfrica con tan poco margen de tiempo (desde la muerte del expresidente el jueves) refleja el lugar especial que el presidente Nelson Mandela ocupa en los corazones de la gente en todo el mundo”, apuntó Chabane.

Organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana también han informado de la presencia de sus máximos representantes en las exequias fúnebres.

Entre los líderes que han confirmado su asistencia figuran los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff, y México, Enrique Peña Nieto, así como el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras el oficio religioso del martes, el féretro de Mandela desfilará por las calles de Pretoria del miércoles 11 al viernes 13, para que los sudafricanos puedan rendirle el último homenaje.

También en Pretoria, en la sede del Gobierno de Sudáfrica, quedará abierta esos tres días la capilla ardiente.

El funeral de Estado se celebrará el domingo en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste del país, donde Mandela creció y quería ser enterrado.

De los países de América Latina, la presidenta brasileña Rousseff y otros cuatro exmandatarios participarán en los funerales del líder sudafricano.

Rousseff invitó a viajar a la ceremonia en Sudáfrica a sus antecesores Luiz Lula da Silva (2003-2010), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Fernando Collor de Mello (1990-1992) y José Sarney (1985-1990). Está previsto, en principio, que Rousseff y los exgobernantes partan hoy desde la Base Aérea de la ciudad de Río de Janeiro.

Por otra parte, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, en compañía de los expresidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper, igual viajaron ayer a Johannesburgo, para asistir a las honras fúnebres de Mandela.

Garzón fue designado por el presidente Juan Manuel Santos para encabezar la delegación colombiana, mientras que sólo dos expresidentes aceptaron la sugerencia del Mandatario de representar al país en la ceremonia.

Mandela es un símbolo de la lucha contra el racismo, fue el primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, quien era conocido cariñosamente en su país como Madiba. Falleció a los 95 años el jueves, en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por afecciones respiratorias.

Homenaje final sin precedentes

  • Delegación

Representantes de la Organización de Naciones Unidas, de la Unión Europea y la Unión Africana estarán presentes.

  • América

Los presidentes del Brasil, Dilma Rousseff, y de México, Enrique Peña Nieto, encabezarán las delegaciones de sus países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia