Mundo

Los 35 diplomáticos rusos sancionados por Obama abandonan Estados Unidos

El jueves, Barack Obama culpó a los 35 diplomáticos rusos de haber participado en una supuesta campaña de ciberataques orquestada por el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales con el fin de dañar a la demócrata Hillary Clinton

El presidente estadounidense, Barack Obama (dcha), mientras conversa con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una reunión celebrada de cara a la cumbre del G20 en Los Cabos (México).

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Foto archivo Foto: EFE - archivo

La Razón Digital / EFE / Estados Unidos

20:21 / 01 de enero de 2016

 Los 35 diplomáticos rusos sancionados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandonaron hoy el país con sus familias, informó a Efe un alto funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato.

"Podemos confirmar que los 35 diplomáticos rusos declarados 'persona no grata' han dejado Estados Unidos junto a sus familias", indicó este funcionario en un escueto comunicado.

El jueves, Obama culpó a los 35 diplomáticos rusos de haber participado en una supuesta campaña de ciberataques orquestada por el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales con el fin de dañar a la demócrata Hillary Clinton y beneficiar al republicano Donald Trump, que tomará posesión como presidente el 20 de enero.

El mandatario estadounidense dio a los diplomáticos rusos 72 horas para abandonar el país y ordenó también el cierre de dos centros propiedad del Gobierno ruso en Nueva York y Maryland.

Además, Estados Unidos anunció sanciones económicas que implican la congelación de bienes de dos de las principales agencias de inteligencia rusas: el Departamento Central de Inteligencia (militar, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (seguridad nacional, FSB).

Estas sanciones han sido las más duras adoptadas por Obama durante sus ocho años de Gobierno para responder a los ataques cibernéticos supuestamente perpetrados por actores estatales extranjeros.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia