Mundo

La disputa en comicios se polariza en 23 localidades

Ecuador. Unos 11,6 millones de ecuatorianos votarán el domingo

Urnas. Una mujer ecuatoriana emite su voto en las elecciones de 2009.

Urnas. Una mujer ecuatoriana emite su voto en las elecciones de 2009. la hora.xom.ec

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:58 / 20 de febrero de 2014

Ecuador realizará el domingo los comicios para elegir a 221 alcaldes y 23 prefectos. En 14 ciudades principales y en nueve provincias la disputa política tiene una preferencia polarizada, según el diario ecuatoriano El Comercio. 

La cifra fue obtenida por el rotativo luego de comparar los distintos sondeos de intención de voto que circularon hasta la semana anterior, y que por disposición electoral ya no pueden ser publicados debido a las percepciones políticas que pudieran surgir en cada ciudad y en las provincias.

No obstante, los candidatos a alcaldes y prefectos intensifican sus campañas electorales en los últimos días con el propósito de conseguir el apoyo ciudadano. Entre los partidos políticos que pugnan aparece el Gobierno preocupado por ganar en las urbes más importantes y en las que no logró el apoyo necesario, en elecciones de 2009.

Los enfrentamientos se polarizaron entre dos candidatos en cada ciudad y provincia. No hay lugar para una tercera opción, y las cifras de indecisión permanecen por encima del 15%, señala el periódico ecuatoriano.

El movimiento oficialista Alianza País aparece como la candidatura a vencer o como el principal retador en la mayoría de las localidades; aunque en otras se mantiene lejos de los primeros lugares de las preferencias electorales.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos están facultados para votar el domingo y designar a 221 alcaldes, 23 prefectos de las provincias, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales, según EFE.

Objetivo. En las elecciones presidenciales de 2013, Rafael Correa alcanzó el 63,22% de la votación; y sus asambleístas nacionales, el 53,14%. Por ello, esta vez el oficialismo se plantea vencer al actual alcalde de un partido opositor, Jaime Nebot, quien en 2009 ganó con el 68,4%, es decir 40 puntos más que su contrincante de Alianza País, María de los Ángeles Duarte.

El Mandatario sostuvo el martes que la “derecha nacional e internacional” busca arrebatar al oficialismo la Alcaldía de Quito, “para llevar a Ecuador al mismo escenario de protestas que enfrenta Venezuela”, indicó AFP. Correa tiene previsto asistir en estos días a los cierres de campaña que los postulantes oficialistas efectuarán en las tres principales ciudades del país: Quito, Guayaquil y Cuenca, reporta EFE.

Correa envía señales de distensión a EEUU

AFP

Tras las recientes tensiones con Estados Unidos, Ecuador está dispuesto a recibir con “cariño y respeto” al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó ayer el presidente Rafael Correa. Kerry habló por vía telefónica con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a inicios de mes para tratar las controversias entre los dos gobiernos y quedó planteado un encuentro entre los dos funcionarios para las próximas semanas.

“Sería maravilloso si el secretario de Estado John Kerry puede visitarnos y obviamente será recibido con el cariño, respeto y el aprecio personal hacia él y hacia el pueblo norteamericano”, dijo el Mandatario a GamaTv. Correa reactivó sus críticas a Estados Unidos por un ataque a las FARC en territorio ecuatoriano, en 2008; Estados Unidos cuestionó vínculos de Quito con Irán y Bielorrusia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia