Mundo

Un documento de las FARC genera polémica en Bogotá

Apócrifo. Dudan de la autenticidad de propuesta de desarme guerrillero

Territorio. Militantes armados en una localidad selvática ocupada por las FARC, al sur de Colombia.

Territorio. Militantes armados en una localidad selvática ocupada por las FARC, al sur de Colombia.

AFP / Bogotá

00:03 / 03 de junio de 2012

La sociedad y el Gobierno de Colombia habían recibido con expectativa un texto firmado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ofrecía el desarme y la desmovilización de la guerrilla. Ayer la web que lo publicó aseguró que no puede prestar fe al documento.

La página web www.radiocafestereo.nu, considerada afín a las FARC, declaró ayer que el mensaje en el cual la guerrilla se declaraba dispuesta a dejar las armas, publicado al fin del viernes en su sitio, estaba allí por obra de una intervención externa. Según el portal, la página no sólo fue intervenida, sino que además “las claves para ingresar al administrador fueron cambiadas, haciendo imposible la corrección rápida”. 

El supuesto documento de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) elogiaba un proyecto legislativo actual sobre una ley marco para la paz, al decir que con ese instrumento legal podría desmovilizarse.

El proyecto de marco jurídico para la paz, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y es debatido actualmente en el Senado, contempla la posibilidad de la suspensión de penas para los guerrilleros que se desmovilicen y podría beneficiar también a la fuerza pública.

Fundadas en 1964, las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con unos 9.200 combatientes en la actualidad. Timoleón Jiménez (Timochenko), su máximo comandante, ha planteado al presidente Juan Manuel Santos un diálogo directo, que fue rechazado, en busca de una salida negociada al conflicto.

La web de la guerrilla

Las FARC usan principalmente  la página web www.farc-ep.co para publicar sus mensajes. Sin embargo, ese sitio fue intervenido a principios de mayo y estuvo inhabilitado hasta hace muy pocos días.

El Presidente investigará

El documento generó tal revuelo en Colombia que hasta el mandatario Juan Manuel Santos anunció que su gobierno investiga su autenticidad. “Vamos a verificar su autenticidad, si es auténtico le damos la bienvenida a esta actitud, pero nuevamente el pueblo colombiano, por la experiencia que ha tenido, es escéptico. Nos hemos vuelto como Santo Tomás, que para creer tenemos que meter el dedo en la llaga”, afirmó Santos.

Y continuó: “las palabras, por más bonitas que sean, no son suficientes. Queremos hechos, si hay hechos habrá paz”.  Las expectativas surgieron por el contexto que vive Colombia, ya que sólo tres días atrás las FARC liberaron al periodista francés Romeo Langlois, tras tenerlo cautivo durante 33 días. Langlois ya está en Francia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia